• Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente estadou­nidense, Joe Biden, llamó a una pausa humanitaria en el conflicto entre Israel y Hamás que podría involucrar un cese de hostilidades “temporal, locali­zado”, no un cese el fuego total, informó un alto funcionario de la Casa Blanca ayer jueves.

En medio de un evento de cam­paña el miércoles, un miem­bro de la concurrencia pidió al presidente llamar a un cese el fuego, a lo que Biden res­pondió: “Creo que necesita­mos una pausa”. Ayer jueves, el vocero del Consejo de Segu­ridad Nacional, John Kirby, aclaró a la prensa lo que una pausa como la mencionada podría involucrar. “Una pausa humanitaria (...) es temporal, localizada y enfocada, enfo­cada en un objetivo particular u objetivos, entrada de ayuda humanitaria, salida de perso­nas”, indicó Kirby.

“La idea general es que en ese espacio geográfico, por una cantidad de tiempo limitada, habría un cese de hostilida­des, suficiente para permitir lo que sea que se esté tratando de permitir”, agregó. La Casa Blanca llamó anteriormente a hacer “pausas humanita­rias” para permitir la entrega de ayuda en Gaza o para lle­var a cabo evacuaciones, pero hasta ahora se ha rehusado a discutir un cese el fuego, bajo la creencia de que esto solo le convendría a Hamás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No esta­mos abogando por un cese el fuego general en este punto”, confirmó Kirby. “Como dije antes, creemos que un cese el fuego general beneficia­ría a Hamás dándole respiro y tiempo para continuar pla­neando y ejecutando ataques al pueblo israelí”, dijo.

La guerra entre Israel y Hamás se inició hace casi un mes, luego del sangriento ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. En represalia, el ejér­cito israelí ha bombardeado la Franja de Gaza de forma ince­sante y lanzado una operación terrestre en ese territorio.

Las declaraciones de la Casa Blanca se dan cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, emprende un nuevo viaje a Israel y a Jordania para buscar “medidas concretas” de parte de su aliado para mini­mizar el daño a civiles en Gaza.

Dejanos tu comentario