• Territorios Palestinos. AFP.

La guerra contra Hamás entró en una “nueva fase” y la ciudad de Gaza es ahora un “campo de batalla”, advirtió ayer sábado Israel, que bombardea día y noche el territorio palestino y libra batallas terrestres con­tra los milicianos del movi­miento islamista.

El brazo militar de Hamás propuso, por su lado, canjear a los rehenes que secuestró en su ataque del 7 de octubre contra Israel a cambio de la liberación de todos los pre­sos palestinos en cárceles israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la guerra será “larga y difícil”, en momentos en que sus tropas prosiguen sus operaciones en la Franja de Gaza después de una noche de intensos bombardeos y combates.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde la noche del viernes, una fuerza combinada de tanques, ingenieros e infan­tería opera en el terreno en el norte de la Franja de Gaza”, indicó un comunicado cas­trense israelí ayer sábado por la noche. El asediado territo­rio de 362 km2, donde mal­viven 2,4 millones de habi­tantes privados de todo, está desde el viernes práctica­mente aislado del mundo por el corte de la mayoría de las telecomunicacio­nes y de internet. “Entra­mos en una nueva fase de la guerra. Ayer, la tierra tembló en Gaza”, afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. “Atacamos en superficie y bajo tierra, ata­camos a terroristas en todos los niveles, en todos los luga­res”, continuó.

Hamás reportó enfrenta­mientos entre sus comba­tientes y soldados israe­líes que incursionaron en Beit Hanun, en el norte de la Franja, y en Al Bureij, en el centro. El ejército israelí advirtió ayer sábado que considera toda la zona de Ciudad de Gaza como un “campo de batalla” e instó a la población a “evacuar de inmediato” la localidad hacia el sur de la Franja.

El ejército inició su cam­paña de bombardeos el 7 de octubre, en represalia por la inédita ofensiva de los milicianos de Hamás que dejó unos 1.400 muertos, entre ellos 300 militares y el resto civiles de todas las edades, según las autorida­des israelíes.

Dejanos tu comentario