• Washington, Estados Unidos. AFP.

Los republicanos eligieron ayer miércoles a Mike John­son, un aliado incondicio­nal del expresidente Donald Trump, como líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, poniendo así fin a tres caóticas semanas de bloqueo en el Congreso.

Este abogado de 51 años y gran defensor de los valores “tradicionales”, que apoyó los intentos legales de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en favor de Trump, obtuvo 220 votos.

Su elección fue recibida con vítores y una gran ovación en pie de los miembros de su par­tido, visiblemente aliviados de ver una salida a la crisis. Es un “amigo de todos, enemigo de nadie”, dijo la congresista republicana Elise Stefanik al presentarlo en la cámara. Tiene por delante tareas difí­ciles. En primer lugar tendrá que negociar para evitar una parálisis de la administración federal (cierre del gobierno) a mediados de noviembre, no solo con políticos experi­mentados como el senador demócrata Chuck Schumer y el presidente Joe Biden, sino también con miembros de su propio partido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, tendrá que lidiar con sus colegas, muy divididos, para responder a la solicitud de fondos pedido por Biden para Ucrania e Israel. Su elec­ción es el último capítulo de una telenovela política que dejó en evidencia las luchas internas entre republicanos moderados y trumpistas.

Dejanos tu comentario