• Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos acusó ayer lunes a Irán de “faci­litar activamente” ataques a bases estadounidenses en Oriente Medio y confirmó que ha enviado a varios ase­sores militares a Israel. “Irán continúa apoyando a Hamás y (al grupo libanés proiraní) Hezbolá, y sabemos que Irán sigue de cerca estos hechos y, en algunos casos, facilita acti­vamente estos ataques e incita a otros que quieren explotar el conflicto en beneficio propio o en el de Irán”, declaró a perio­distas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Hasta el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octu­bre y los bombardeos en repre­salia de Israel sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presi­dente Joe Biden apreciaba una relativa calma con las milicias proiraníes en la región. Pero desde el miércoles, al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadou­nidenses como parte de la coa­lición internacional que com­bate al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los clérigos chii­tas de Irán apoyan a Hamás, al movimiento libanés proiraní Hezbolá, a los grupos para­militares chiitas en Irak y a los rebeldes hutíes de Yemen. Desde el ataque del 7 de octu­bre Estados Unidos ha prome­tido ayuda de defensa a Israel, donde envió a “varios” aseso­res militares, confirmó Kirby. Tienen experiencia en “el tipo de operaciones que Israel lleva a cabo y que podría llevar a cabo en el futuro”, dijo.

Las autoridades israelíes afir­man que más de 1.400 perso­nas han muerto, en su mayo­ría civiles, en el peor ataque desde la creación de Israel en 1948. En Gaza, el Minis­terio de Salud dirigido por Hamás afirma que más de 5.000 personas, la mayoría de ellas también civiles, han muerto durante las represa­lias de Israel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario