• París, Francia. AFP.

Centenares de ciu­dadanos extranje­ros fueron asesina­dos, heridos o tomados como rehenes durante el ataque lanzado hace dos semanas por el grupo islamista pales­tino Hamás contra Israel. Este ataque sin precedentes dejó más de 1.400 muertos del lado israelí, incluidos varios lati­noamericanos y españoles. En la Franja de Gaza, las autori­dades locales dan un balance superior a 5.000 muertos en los bombardeos israelíes lan­zados en represalia.

Según un recuento de AFP, las autoridades de varios países confirmaron la muerte en el asalto de unos 200 extranjeros, muchos de los cuales tenían además nacionalidad israelí. Hamás tomó como rehenes a unos 222 ciudadanos israe­líes, extranjeros y con doble nacionalidad en la ofensiva del 7 de octubre, según el último balance del gobierno israelí.

Entre los países que registran muertos y desaparecidos está Estados Unidos, que contabi­lizó al menos 31 ciudadanos estadounidenses murieron y 13 están desaparecidos, indicó la Casa Blanca. El presidente Joe Biden informó que tam­bién había estadounidenses entre las personas “retenidas por Hamás”. Dos rehenes esta­dounidenses, madre e hija, apresadas por el grupo pales­tino fueron liberadas y llega­ron a Israel el viernes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tailandia también reportó 30 muertos y 19 rehenes, según el primer ministro del país del sudeste asiático. Se cree que otros 19 están secuestrados. Unos 30.000 tailandeses viven en Israel, muchos como traba­jadores agrícolas. En tanto que una fuente diplomática fran­cesa indicó que treinta france­ses murieron, una persona de esa nacionalidad es rehén de Hamás y otras siete están des­aparecidas, indicó una fuente diplomática.

SUDAMERICANOS

Entre los países sudamerica­nos que registraron muertos y desaparecidos se encuentran Argentina y Paraguay. La can­cillería argentina confirmó la muerte de nueve ciudadanos de ese país y la desaparición de otros 21. Entre ellos figu­ran dos hermanos: Iair y Eitan Horn, dijo su padre. En tanto que el Ministerio de Relacio­nes Exteriores de Paraguay informó de la desaparición de dos ciudadanos paragua­yos residentes en Israel.

Brasil reportó que un hombre y una mujer con doble nacio­nalidad brasileña e israelí murieron en el ataque de Hamás. Otra mujer, que solo tenía la nacionalidad brasi­leña, falleció en la incursión del grupo islamista, según Brasilia. Por su parte, la can­cillería chilena informó de la muerte de una connacio­nal. Otra chilena está desa­parecida. Y Bogotá anunció la muerte de un colombiano y señaló que otro ciudadano estaba desaparecido.

Dejanos tu comentario