• Washington, Estados Unidos. AFP.

Los republicanos des­cartaron a Jim Jordan, aliado del exmandata­rio Donald Trump, como can­didato para presidir la Cámara Baja del Congreso de Esta­dos Unidos en una votación secreta después de su tercera derrota ayer viernes en conse­guir el puesto.

A la salida del Capitolio, los congresistas declararon que el fin de semana tienen pre­visto un “foro de candidatos” para elegir un nuevo aspirante el lunes. Mañana domingo se anunciarán sus nombres.

“Necesitamos unirnos y deci­dir quién será nuestro presi­dente” de la Cámara de Repre­sentantes, declaró Jordan a periodistas, y confirmó que no volverá a presentarse al cargo. “Voy a trabajar tan duro como pueda para ayudar a esa per­sona, para así poder ayudar a los estadounidenses”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde hace casi tres semanas, la Cámara de Representan­tes de Estados Unidos, que es parte de uno de los Con­gresos más poderosos del mundo, no ha podido votar ningún proyecto de ley. Hace ya 17 días que los republica­nos, con estrecha mayoría en esta cámara, no han con­seguido nombrar a un suce­sor de Kevin McCarthy, des­tituido por la rebelión de un congresista trumpista. Están divididos entre el ala dura y los moderados.

El muy conservador Steve Scalise ya perdió la semana pasada y Jim Jordan, tam­bién del ala dura del partido y muy cercano a Trump, fracasó por tercera vez esta semana. “Estamos muy mal en este momento”, reconoció McCar­thy tras la última votación.

En este contexto de prolon­gado caos político, el presi­dente Biden solicitó el viernes un aumento presupuestario de 105.000 millones de dóla­res, en particular para apoyar a Ucrania e Israel, reforzar la frontera con México, abordar los desafíos de la migración ile­gal, combatir el tráfico de fen­tanilo y contrarrestar a China.

El líder de la minoría demó­crata de la Cámara, Hakeem Jeffries, pidió un consenso bipartidista para elegir al presidente y calificó a Jordan de “peligro claro y presente para nuestra democracia”. “Tenemos que desbloquear la Cámara. Espero que el Senado comience a trabajar cuanto antes en el paquete de segu­ridad nacional del presidente Biden”, dijo a los periodistas después de la votación. “Pero si la Cámara no se desbloquea, se paralizará innecesariamente y se pondrán vidas en peligro. Esta es una situación grave”, insistió.

Dejanos tu comentario