• México, México. AFP

El huracán Norma se fortaleció de nuevo ayer viernes a catego­ría 3 en la escala Saffir-Simp­son (de 5) al acercarse al sur de la península de Baja Cali­fornia, en el noroeste de México, donde se preparan para recibir al fenómeno.

Más temprano el huracán había perdido fuerza y se catalogaba como categoría 2.

A las 20:00 GMT, el ciclón, que el jueves llegó a ser un poderoso 4, se encontraba a unos 335 km al sur del turís­tico Cabo San Lucas con vien­tos sostenidos de 195 km/h y un desplazamiento a 13 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes esta­dounidense (NHC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Autoridades locales de protec­ción civil han informado que en los balnearios de la zona se encuentran unos 60.000 turistas, la mayoría de ellos extranjeros que empiezan a llegar para pasar la temporada de otoño e invierno (boreal) en este cálido destino.

El fenómeno estaría tocando tierra la tarde de hoy sábado en las inmediaciones del municipio de Los Cabos para luego atravesar el Mar de Cor­tés e internarse en el estado de Sinaloa (noroeste), en las primeras horas del lunes, pro­bablemente degradado a tor­menta tropical.

Las autoridades de protec­ción civil de los estados afec­tados por el fenómeno se han declarado en alerta, princi­palmente en Baja California Sur, donde se han suspen­dido las clases y se han emi­tido recomendaciones a la navegación.

Héctor Amparano, subse­cretario de protección civil de ese estado, dijo a la tele­visora Milenio que la noche de viernes a sábado se empe­zarán a sentir los efectos del fenómeno, cuyas lluvias, sin embargo, serán bienve­nidas para este distrito con amplias zonas desérticas. El servicio meteorológico mexicano dijo que el hura­cán provocará lluvias fuer­tes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todos en la costa del Pacífico.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que también alcanzó categoría 4, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Dejanos tu comentario