• Sederot, Israel. AFP.

El movimiento isla­mista palestino Hamás atacó ayer a Israel “por aire, mar y tie­rra” desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civi­les, desencadenando bom­bardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.

El ejército de Israel indicó por la noche que aún libraba combates en “22 lugares” con “cientos de infiltrados” que penetraron en el país “por aire, mar y tierra”.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netan­yahu, al tiempo que orde­naba la movilización de reservistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ejército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio.

“Reduciremos a ruinas (...) todos esos lugares donde se esconde Hamás”, proclamó en una alocución televisiva.

El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad a Gaza, un paupérrimo enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millo­nes de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto blo­queo israelí.

La escalada dejó “más de 200 muertos” y 1.000 heridos del lado israelí, según el ejército, que acusó a Hamás de come­ter masacres contra los civi­les en sus propias casas; y al menos 232 muertos y unos 1.700 heridos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.

Los milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes.

“Hay soldados y civiles secues­trados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Una parte del centro de Tel Aviv fue alcanzada por el bombardeo terrorista de Hamás.FOTO: AFP

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó en la tele­visión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado, que vislum­braba una “gran victoria”.

Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar “esfuerzos diplomáticos” para evitar una extensión del conflicto.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy para abordar la situa­ción.

CONDENA INTERNACIONAL

Estados Unidos condenó los ataques de “terroristas de Hamás” contra Israel. El pre­sidente Joe Biden se com­prometió a garantizar que el aliado clave disponga de los medios para defenderse, hoy podría darse un anuncio sobre ayuda militar estadou­nidense.

También el presidente de Brasil, Lula da Silva, repu­dió los ataques “terroristas” contra civiles en Israel. La ministra alemana de Rela­ciones Exteriores, Anna­lena Baerbock, condenó el “terrorismo” de Hamás y se dijo preocupada por una “escalada” que arrastre a “otros” actores al conflicto. La comunidad internacio­nal da su respaldo a Israel y repudia los cobardes ata­ques terroristas, al mismo tiempo piden el cese de las hostilidades.

Dejanos tu comentario