AFP.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación ante los continuos allanamientos del tribunal electoral realizados por la fiscalía de Guatemala tras la victoria del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó el viernes la sede del Tribunal Supremo Electoral e incautó al día siguiente las actas de los comicios celebrados el 25 de junio y 20 de agosto.

El allanamiento se produjo en respuesta a las denuncias de irregularidades en el proceso electoral, justificó el fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de la operación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata del cuarto allanamiento realizado en la sede de la institución en dos meses, después de que el socialdemócrata Bernardo Arévalo de León ganara las presidenciales en segunda vuelta frente a la ex primera dama Sandra Torres. Arévalo, de 64 años, ganó los comicios con un marcado discurso anticorrupción, un mal endémico en el país.

El Alto Comisionado, con sede en Ginebra, denunció también que la fiscalía solicitara quitar el fuero a los magistrados electorales “por presuntamente cometer delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad”.

Estas medidas “parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”, criticó el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, citado en un comunicado.

Déjanos tus comentarios en Voiz