Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del jueves al viernes en el noreste de Estados Unidos inundaron carreteras en Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos. Con 20 cm de lluvia caída desde la medianoche pasada, los servicios de meteorología de Nueva York dijeron que este viernes fue “el día más húmedo jamás registrado” en el aeropuerto JFK desde 1948, según señalaron en X.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el “estado de emergencia” para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, anunció en X. Imágenes logradas por periodistas de la AFP, medios locales y usuarios de redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por carreteras inundadas o incluso completamente bloqueadas por el agua, que llegaba hasta el nivel de las ventanillas de los automóviles. Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la metrópolis, de 30 líneas y unas 420 paradas, han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su recuperación “es la prioridad número uno”, dijo la gobernadora Hochul, mientras se multiplican las críticas de padres que se preguntan cómo van a hacer sus hijos para regresar a casa y por qué las escuelas permanecieron abiertas este viernes. “Los acontecimientos de esta mañana demostraron de manera flagrante que la ciudad y el estado de Nueva York deben mejorar su comunicación con los neoyorquinos cuando suceden fenómenos climáticos extremos y antes que se produzcan”, dijo el presidente del distrito de Brooklyn, Antonio Reynoso.

El aeropuerto de La Guardia anunció, por su parte, que todos los accesos a la Terminal A están “actualmente cerrados”.

Dejanos tu comentario