• Washington, Estados Unidos. AFP

Un oficial retirado del ejército colombiano se declaró culpable de ayudar a planear y llevar a cabo el asesinato del presi­dente haitiano Jovenel Moïse en su residencia en julio de 2021. Germán Rivera, también conocido como Coronel Mike, se declaró culpable de tres car­gos que podrían dejarle en una prisión estadounidense el resto de su vida, según los documen­tos presentados ante un tribu­nal federal de Florida.

El 7 de julio de 2021, un comando armado de unos 20 colombianos asesinó a tiros al presidente haitiano, de 53 años, en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capi­tal de Haití, sin que intervi­nieran sus guardaespaldas. Rivera, junto con otras perso­nas, fue acusado en virtud de la legislación estadounidense, ya que el plan de asesinato se organizó en parte en Florida. En febrero, el fiscal Markenzy Lapointe declaró en una nueva conferencia que en el atentado contra Moïse subyacían ansias de dinero y poder.

Lapointe afirmó que dos direc­tivos de una empresa de seguri­dad de Miami, CTU, idearon un plan para secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-esta­dounidense que quería con­vertirse en presidente del país caribeño. A cambio de derrocar a Moïse, les prometieron lucra­tivos contratos para construir infraestructuras y propor­cionar fuerzas de seguridad y material militar en un futuro gobierno dirigido por Sanon, también acusado en Estados Unidos, según los fiscales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario