• Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco se mostró preocupado ante la posibili­dad de que la “desinforma­ción” y las noticias falsas, que considera como el “pri­mer pecado del periodismo”, busquen influir en la opi­nión pública. “La desinfor­mación es el primer pecado, el primer error -digámoslo así- del periodismo”, afirmó el pontífice, durante un acto celebrado en el Vaticano para la entrega de un premio de periodismo a reporteros ita­lianos.

“La desinformación es uno de los pecados del periodismo, que son cuatro: la desinfor­mación, cuando un perio­dista no informa o informa mal; la calumnia (que a veces se usa); la difamación, que es diferente de la calumnia pero destruye; y el cuarto es (...) el amor al escándalo”, dijo el papa, citado en un comuni­cado del Vaticano.

El pontífice argentino insistió en que “las manipulaciones”­que más le preocupan son las que buscan “orientar la opi­nión pública”. Francisco, de 86 años, hizo un llamado a la “responsabilidad” en momen­tos en que “Europa atraviesa una situación dramática, con la guerra en Ucrania que con­tinúa”. “Mi esperanza es que se dé espacio a las voces de la paz, a quienes están com­prometidos con poner fin a este conflicto como a tantos otros”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz