Quito, Ecuador. AFP.

Un candidato presidencial y un alcalde denunciaron ayer que se vieron afectados por balaceras registradas a horas de las elecciones generales anticipadas de hoy domingo en Ecuador, que sufre la violencia ligada al narcotráfico y donde un presidenciable fue asesinado hace 10 días.

El aspirante de derecha Otto Sonnenholzner denunció por X (antes Twitter) que junto a su familia sufrió “una balacera frente al lugar donde estaba desayunando” en el puerto de Guayaquil (suroeste), sin reportar víctimas. “Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido. Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!”, declaró. Según Sonnenholzner, se trató de “una persecución policial a muy pocos metros” de donde estaba, que terminó con la detención de cinco “delincuentes que pusieron en riesgo a decenas de familias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La policía confirmó su versión y precisó que los capturados pretendían asaltar una tienda deportiva en el norte de Guayaquil. Uno de los capturados resultó herido y dos armas fueron decomisadas. El exvicepresidente Sonnenholzner (diciembre de 2018 a julio de 2020) aspira a llegar al poder al igual que otros siete candidatos. Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada con el narcotráfico con matanzas en las cárceles, que han dejado más de 430 presos muertos desde 2021 y un récord de homicidios de 26 por cada 100.000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior.

Dejanos tu comentario