• Lima, Perú-AFP.

El expresidente peruano Alejandro Toledo, preso en Lima tras su extradición desde Estados Unidos, será juzgado a partir del 11 de setiembre por los sobornos que presun­tamente recibió de la cons­tructora brasileña Odebrecht durante su mandato, informó el viernes el Poder Judicial.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado “programó para el 11 de septiembre (...) la ins­talación de la audiencia de juicio oral contra el expresi­dente Alejandro Toledo y otros 6 acusados, por los delitos de colusión y lavado de activos”, indicó el Poder Judicial en la red social X. Toledo, de 77 años, es investigado por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobor­nos pagados por Odebrecht en varios países de la región.

El exmandatario, quien gobernó entre 2001 y 2006, enfrenta cargos acusado de haber reci­bido millones de dólares de Odebrecht a cambio de lici­taciones para obras públicas. La Fiscalía pide para Toledo y otros seis acusados conde­nas de entre 20 y 9 años de pri­sión. El inicio del juicio fue pro­gramado cinco meses después de que el exmandatario fuera extraditado desde Estados Unidos, donde vivía desde el 2007. Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva desde el 23 de abril en un cuartel poli­cial al este de Lima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros paí­ses de la región en el marco de la operación “Lava Jato” (Lava­dero de Autos), por el que dece­nas de políticos y empresarios de América Latina están encar­celados. Además de Toledo, otros tres expresidentes perua­nos están procesados por el caso Odebrecht, que reconoció en 2016 haber repartido dece­nas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde ini­cios del siglo XXI.

Dejanos tu comentario