• Lima, Perú. AFP.

Perú anunció que rea­nudará la coopera­ción con Estados Unidos para interceptar avio­netas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, luego que Washington levantó un veto impuesto en 2001 por el derribo accidental de una nave con misioneros estadou­nidenses.

“El ministro de Defensa confirmó que se llegó a buen acuerdo con Estados Unidos en materia de interdicción aérea, (...) ese apoyo se va a reanudar, se levantó este veto y va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal”, dijo el primer ministro –pre­sidente del Consejo de Minis­tros–, Alberto Otárola, citado por la agencia estatal Andina.

La medida marcará “un antes y un después en la lucha con­tra el narcotráfico”, agregó el hombre fuerte del gobierno peruano y mano derecha de la presidenta, Dina Boluarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fuerza Aérea de Perú vol­verá a recibir asistencia esta­dounidense no solamente de fondos sino también de rada­res, aeronaves, equipamiento y capacitación para activida­des de interdicción, según las autoridades peruanas.

El acuerdo para interceptar narcoavionetas se logró esta semana durante una visita a Washington del ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez, quien se reunió con los Subsecretarios Adjuntos para el Hemisferio Occiden­tal de los Departamentos de Estado y de Defensa, Mark Wells y Daniel Erikson, y el asesor de la Casa Blanca en Seguridad y Defensa, Juan González. La medida implica la reanudación de una estra­tegia bilateral de lucha contra el narcotráfico que Perú apli­caba junto a Estados Unidos en la década de 1990 y que se suspendió en 2001.

Dejanos tu comentario