Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos celebró la participación de China en las negociaciones lideradas por Arabia Saudita sobre la guerra en Ucrania, con las que Washington espera mostrar que Rusia está aislada. “Creemos que fue productivo que China asistiera”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Hace tiempo que decimos que sería productivo para China desempeñar un papel en el fin de la guerra en Ucrania si acepta un papel que respete la integridad territorial de Ucrania y la soberanía de Ucrania”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las negociaciones del sábado en la ciudad portuaria saudí de Yeda incluyeron a unos 40 países, entre ellos potencias emergentes como India y Brasil, que hasta ahora se han mostrado críticas con los castigos occidentales contra Rusia.

Arabia Saudita también logró la participación de altos cargos de Estados Unidos y de la propia Ucrania, que trató de recabar apoyos. Rusia no estaba invitada.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, y la vicesecretaria de Estado en funciones, Victoria Nuland, también se reunieron por separado en Yeda con el enviado chino, Li Hui.

China ha sido el principal aliado internacional de Rusia, pero ha mantenido el contacto con Ucrania y se ha abstenido de apoyar militarmente a Moscú. Miller subrayó las críticas de Rusia a las negociaciones de Yeda. “Creemos que es útil que los países asistan y escuchen directamente a Ucrania. Me gustaría señalar que, al parecer, Rusia se opone a ello”, dijo.

Dejanos tu comentario