París, Francia. AFP.

Los alcaldes de Francia expresaron su rechazo a la ola actual de violencia urbana en respuesta al duro ataque a la casa de un regidor, tras casi una semana de disturbios nocturnos que parecen empezar a remitir.

“Desde el martes, las noches son difíciles para los vecinos (...) Los sucesivos actos de violencia son inaceptables”, declaró el alcalde de Nanterre (al oeste de París), Patrick Jarry, quien realizó de nuevo un llamado a la calma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los disturbios estallaron el martes pasado por la noche tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en este suburbio de París. Un vídeo captó el momento del drama. Hasta el domingo por la mañana, esta violencia dejó 3.200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5.000 vehículos incendiados, 10.000 contendedores de basura quemados y casi 1.000 edificios dañados, detalló el ministerio del Interior.

En la región parisina, según la autoridad local de transportes, los disturbios causaron daños por “al menos 20 millones de euros”, unos 22 millones de dólares, en los transportes públicos, según una primera estimación. En total, se incendiaron 39 autobuses en esa zona. Y aunque el número de detenidos se redujo a 157 en la noche del domingo al lunes, cuando se desplegaron 45.000 policías y gendarmes, el presidente centrista Emmanuel Macron pidió mantener una “presencia masiva” en el terreno. Las autoridades decidieron mantener el mismo dispositivo de seguridad, con el fin de “asegurar el retorno del orden republicano”, indicó la primera ministra, Élisabeth Borne.

Déjanos tus comentarios en Voiz