• Kiev, Ucrania. AFP.

El presidente ucra­niano, Volodimir Zelenski, ordenó reforzar la seguridad de la frontera con Bielorrusia ante la llegada a ese país, aliado de Moscú, de combatientes del grupo paramilitar Wag­ner tras su rebelión abortada en Rusia.

“Por decisión del Estado Mayor, el comandante en jefe (Valeri) Zaluzhni y el general (Serguii) Nayev han recibido la orden de reforzar la fron­tera norte para garantizar la paz”, indicó Zelenski en un vídeo difundido en Telegram.

El presidente ucraniano explicó que había sido infor­mado de la situación en Bie­lorrusia por los servicios de inteligencia ucranianos y extranjeros, y por la guardia fronteriza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zelenski ya había mencio­nado en un mensaje anterior que tomaría “medidas para reforzar esta zona”, sin dar más detalles.

Tras su rebelión abortada en Rusia hace una semana, el patrón del grupo paramili­tar ruso Wagner aceptó exi­liarse en Bielorrusia.

Según los términos del acuerdo, mediado por el diri­gente bielorruso Alexander Lukashenko, los combatien­tes de Wagner tienen la posi­bilidad de marcharse a Bie­lorrusia, entrar en el ejército regular ruso o volver a la vida civil. En todos los casos, debe­rán entregar el armamento pesado al Ministerio ruso de Defensa.

Lukashenko ha señalado que el ejército bielorruso se bene­ficiará de la “experiencia” de los mandos de Wagner, aun­que también restó impor­tancia a las actividades que el grupo estará autorizado a realizar en el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz