Washington, Estados Unidos. AFP.

Los residentes del noreste de Estados Unidos respiraban mejor ayer a medida que el humo de los incendios canadienses se disipaba gradualmente tras cubrir varias ciudades esta semana.

En Nueva York y Washington, la calidad del aire fue clasificada como “moderada” por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la capital estadounidense, el cielo volvió a ser azul ayer por la mañana, pero, como medida de precaución, los niños de las escuelas públicas de la ciudad aún tenían prohibido pasar el recreo al aire libre.

La calidad del aire mejoró después de que los vientos que soplaban sobre la provincia canadiense de Quebec, donde los incendios arrasan, cambiaron de dirección, dijo a la AFP Ryan Stauffer, científico de la NASA especializado en contaminación del aire.

La concentración de partículas finas en el aire fue hasta veinte veces menor el viernes por la mañana en Washington, en comparación con la misma hora del jueves, dijo Stauffer.

Una densa neblina y un olor acre se cernieron sobre la región durante días, con una contaminación del aire que superó los niveles de las ciudades más contaminadas del mundo del sur de Asia y China.

Los alcaldes de Nueva York, Montreal, Toronto, Washington y Filadelfia emitieron una declaración conjunta el viernes diciendo que “este episodio alarmante sirve como un claro recordatorio de los impactos dañinos que la crisis climática está teniendo en las ciudades de todo el mundo”.

“Sin reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles para reducir al menos a la mitad nuestras emisiones para 2030, probablemente nos condenaremos a un futuro lleno de semanas como estas”.

Más de 111 millones de personas en Estados Unidos estuvieron bajo alertas de calidad del aire el jueves debido a los incendios.

El humo de los incendios forestales de Canadá también se detectó a miles de kilómetros de distancia en Noruega.

Dejanos tu comentario