• Bogotá, Colombia. AFP.

La principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Cen­tral (EMC), advirtió a los can­didatos regionales de Colom­bia que “desistan” de hacer campaña electoral en los terri­torios controlados por la gue­rrilla con miras a las elecciones de octubre. En un comunicado el grupo rebelde pidió a los diri­gentes políticos “que atizan la guerra” abstenerse de ingre­sar a zonas del país donde tie­nen “control político militar”, en el marco de sus campañas como aspirantes a goberna­ciones, alcaldías y asambleas locales.

“Se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devuel­tos de nuestros puntos de con­trol”, insistieron los rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz que desarmó en 2017 al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la otrora guerrilla más poderosa de América.

Según las disidencias del EMC, el comunicado se emitió en respuesta a la decisión del gobierno el lunes de romper el cese el fuego que mantenía con los más de 3.500 combatientes de la organización en medio de acercamientos de paz. El pre­sidente Gustavo Petro sus­pendió la tregua en los depar­tamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, debido al asesinato de cuatro meno­res indígenas a manos de los guerrilleros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario