• Montevideo, Uruguay. AFP.

Uruguay debe cam­biar la cultura que “normaliza” el abuso sexual de menores, dijo la Relatora Especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños, Mama Fatima Singhateh, al concluir una visita de 11 días al país.

Singhateh, invitada por el gobierno de Luis Lacalle Pou a examinar la protección de los niños, niñas y ado­lescentes contra la explota­ción sexual, el matrimonio infantil, la trata de menores y la venta de niños a través de adopciones ilegales, des­tacó la “necesidad de educa­ción” para crear “concien­cia” sobre estos problemas.

“Hay una necesidad de cam­biar la cultura en Uruguay que normaliza la explota­ción y el abuso sexual de menores”, dijo en rueda de prensa en Montevideo esta abogada gambiana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Singhateh enfatizó que jueces, fiscales y abogados defensores “necesitan ree­ducarse, deconstruir este concepto de que una chica de 17 años que sale con un tipo de 40 años es normal. ¡No es normal, es explotación sexual! Y tenemos que enten­der eso”, subrayó.

Singhateh entregará su informe final sobre Uru­guay al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en marzo de 2024.

Pero adelantó sus observa­ciones preliminares, tras reunirse con representan­tes de los poderes Ejecu­tivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales y muni­cipales, agencias de la ONU, miembros de la sociedad civil y el sector privado, educado­res, trabajadores sociales y víctimas.

Desde el 16 de mayo, ade­más de Montevideo, viajó a las ciudades de Paysandú, a unos 400 km al noroeste de la capital; y Chuy, a unos 330 km al este, limítrofe con Brasil.

“Uruguay sigue siendo un país de origen, tránsito y des­tino de víctimas de trabajo forzoso y trata con fines de explotación sexual de muje­res y niños”, dijo Singhateh.

La experta señaló las áreas fron­terizas entre los países vecinos de Argentina y Brasil como “puntos de entrada para muje­res y niños que ofrecen tempo­ralmente servicios sexuales”.

Dejanos tu comentario