• Pekín, China. AFP.

El ministro chino de Relaciones Exterio­res, Qin Gang, man­tuvo conversaciones con el embajador estadounidense, informó Pekín, durante las cuales afirmó que la “máxima prioridad” era estabilizar las relaciones entre las potencias rivales.

Las conversaciones de Qin con Nicholas Burns en Pekín son una de las reuniones de más alto nivel entre ambos países desde que Washing­ton derribó un globo chino, supuestamente espía, sobre Estados Unidos a principios de febrero.

El incidente llevó al Secreta­rio de Estado norteamericano, Antony Blinken, a suspender un viaje a China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La máxima prioridad es esta­bilizar las relaciones entre China y Estados Unidos, evi­tar una espiral descendente e impedir que se produz­can accidentes entre China y Estados Unidos”, le dijo Qin a Burns, según los medios esta­tales chinos.

HUBO CONVERSACIONES

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, dijo que Burns habló con Qin “sobre las áreas en las que nuestros dos países pueden cooperar”, como la lucha contra el cambio climá­tico o el tráfico de fentanilo.

“Mantener abiertas las líneas de comunicación con la RPC (República Popular China) ha sido un principio clave de nuestro enfoque, en lo que se refiere a esta relación bilateral tan complicada”, declaró Patel a la prensa en Washington.

Es sabido que las relaciones internacionales entre China y Estados Unidos están ten­sas desde hace mucho tiempo por diferentes incidentes que se fueron sucediendo y tam­bién por la crisis de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Dejanos tu comentario