• México, México. AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obra­dor, anunció que hablará sobre política migratoria con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en medio del temor a una avalancha de personas indocumentadas en la fron­tera común tras el levanta­miento esta semana de res­tricciones por la pandemia.

La videollamada, que ten­drá lugar hoy desde las 15:30 GMT, tratará sobre “migra­ción, fentanilo y coopera­ción para el desarrollo”, dijo López Obrador en su confe­rencia de prensa. Consultada sobre el tema, la Casa Blanca declinó confirmar la video­llamada.

El diálogo ocurrirá cuando el gobierno de Biden se pre­para para levantar, el jueves 11, el denominado Título 42, la norma adoptada bajo el anterior presidente Donald Trump, que permite negar el ingreso de migrantes sin papeles y expulsar a los soli­citantes de asilo debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La administración Biden planea en cambio disuadir a los migrantes indocumen­tados aplicando del Título 8, que penaliza los cruces fron­terizos ilegales y permite la deportación de los infracto­res a sus países.

Dejanos tu comentario