Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.
Decenas de países miembros de Naciones Unidas, encabezados por Estados Unidos, manifestaron su condena y preocupación por el arresto en Rusia del periodista Evan Gershkovich, y pidieron a Moscú que libere a prisioneros que retiene por “motivos políticos”.
“Protestamos ante los esfuerzos rusos por limitar e intimidar a los medios de comunicación”, señaló Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense en la ONU, a través de un comunicado que apoyaron otros 45 estados miembros, entre ellos sus aliados Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón.
Los firmantes aseguran que están “profundamente preocupados” por la detención por parte de las autoridades de Moscú del periodista Gershkovic, quien trabajaba para el diario estadounidense The Wall Street Journal y se encuentra recluido desde hace más de dos semanas por supuesto espionaje.
“Instamos a las autoridades de la Federación Rusa a liberar a quienes retiene por motivos políticos, y a terminar con la represión draconiana contra la libertad de expresión, incluida aquella contra los medios”, subrayaron.
Gershkovich fue acusado con cargos de espionaje y enfrenta más de 20 años de prisión. Moscú lo acusa de tratar de obtener información clasificada sobre aspectos de defensa en favor del gobierno estadounidense.