• Sainte-Soline, Francia. AFP.

Varios manifestantes y gendarmes resul­taron heridos en enfrentamientos durante una protesta en el centro-oeste de Francia contra los embalses de riego usados por el agrone­gocio, en un país ya convulsio­nado por las manifestaciones contra la reforma de las jubi­laciones.

La concentración, que no había sido autorizada, movi­lizó a 6.000 personas, según las autoridades, y unas 25.000, de acuerdo con los organizadores, en el muni­cipio de Sainte-Soline, a unos 400 km al suroeste de París. Las fuerzas de seguridad des­plegaron a unos 3.200 hom­bres, el doble que en una pro­testa en octubre en el mismo lugar.

Según las autoridades, entre los manifestantes había “al menos un millar” de activistas violentos, algunos proceden­tes del extranjero, probable­mente de Italia. “El objetivo es acercarse y rodear el embalse para detener la obra”, dijo a la AFP un miembro del grupo Soulèvements de la Terre (Levantamientos de la Tie­rra), al principio de la marcha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A media jornada, cerca de las obras, estallaron choques entre activistas radicales que usaron petardos y cóc­teles Molotov, según la gen­darmería, que replicó con gases lacrimógenos y caño­nes de agua. Según un primer balance oficial, los altercados dejaron numerosos heridos en ambos bandos.

“Entre los manifestantes tra­tados por los equipos médicos hay dos heridos graves, uno de ellos con traumatismo cra­neal”, según las autoridades. Entre los gendarmes hay 16 heridos, seis de los cuales fue­ron hospitalizados en tanto que otro, con graves lesiones, fue evacuado por helicóptero, precisó la misma fuente.

Una diputada del partido de izquierda LFI, Manon Meu­nier, indicó a la AFP que dos heridos tienen el pronóstico vital comprometido, pero esa información no ha sido con­firmada por las autoridades. “Yo vi al menos a 30 perso­nas heridas y hay más. Algu­nos habían perdido el conoci­miento y a otros les sangraba la cabeza”, dijo poco antes Claire Auger, una maestra, que les prestó auxilio.

Dejanos tu comentario