Ginebra, Suiza. AFP.

El covid-19 pronto podría ser compara­ble a la amenaza de la gripe estacional, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera reducir aún más su nivel máximo de alerta este año.

La OMS también reiteró su llamamiento a Pekín para que aumente la transparencia en el intercambio de datos sobre el covid, después de que expertos internacionales descubrieran que China había publicado en línea –antes de retirarlos por razones desconocidas– nuevos datos genéticos de muestras tomadas en enero del 2020 en el mercado de Wuhan, la ciu­dad donde se detectó el virus por primera vez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres años después de que apareciera el covid, su ori­gen sigue siendo un misterio.

“Estamos llegando al punto en que podemos conside­rar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional; es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá cau­sando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitala­rios”, destacó el jefe de pro­gramas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en con­ferencia de prensa.

“Estoy muy satisfecho al com­probar que, por primera vez, el número semanal de muertes comunicadas en el último mes es inferior al registrado cuando utilizábamos la palabra ‘pan­demia’ por primera vez, hace tres años”, subrayó el direc­tor general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mos­trándose “confiado” en que la OMS pueda reducir su nivel máximo de alerta “este año”.

Dejanos tu comentario