Washington, Estados Unidos. AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la cuarta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano, que allana el desembolso de unos 5.300 millones de dólares.
El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.
“La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad del 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa”, afirma el FMI en un comunicado.
El acuerdo “está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas” y “una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de 5.300 millones” de dólares, detalla.
La revisión se centró en evaluar los progresos y alcanzar acuerdos “sobre un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios macroeconómicos y limitar las vulnerabilidades futuras” de la economía argentina, indica.
En una declaración conjunta citada en el comunicado, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento para las Américas, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, estiman que “todos los criterios de desempeño cuantitativo hasta fines de diciembre del 2022 se cumplieron con cierto margen”.