• Ciudad de Guatemala, Guatemala. AFP.

Un centenar de periodistas guatemaltecos protestaron ayer frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital para rechazar la persecución penal a comunicadores y denunciar ataques a la libertad de expre­sión, observó la AFP. Portando pancartas con el lema “No nos callarán” y “Sin periodismo, no hay democracia”, los periodis­tas manifestaron su preocupa­ción por el pedido de una fiscal a un juez para investigar a nueve periodistas y columnistas del diario elPeriódico que ha publi­cado reportajes sobre corrup­ción estatal.

El martes, un juez abrió un segundo proceso penal con­tra el fundador de ese medio José Rubén Zamora por cons­piración para obstrucción de la justicia. Según la acusación, el periodista supuestamente intentó frenar una investiga­ción en su contra por lavado de dinero en el 2021. En esa audien­cia, la fiscal solicitó investigar a los nueve comunicadores del diario, lo cual provocó una ola de rechaza a nivel local e inter­nacional.

El jueves, el gobierno del pre­sidente Joe Biden expresó su “profunda preocupación” por las investigaciones contra los periodistas y estimó que “crimi­nalizar” el trabajo de la prensa “socava las normas democrá­ticas”. El Ministerio Público (Fiscalía) rechazó el viernes esa apreciación y pidió un acer­camiento con las autoridades estadounidenses para aclarar la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario