• Viena, Austria. AFP.

Irán reconectará las cáma­ras de vigilancia y auto­rizará más inspeccio­nes en sus sitios nucleares, anunció el jefe de la agencia nuclear de la ONU, que des­tacó un paso “muy impor­tante” hacia una posible reac­tivación del acuerdo del 2015 entre la República Islámica y las grandes potencias.

“Hemos alcanzado un acuerdo para que las cámaras y los sistemas de vigilancia vuelvan a funcionar”, dijo en Viena el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al regresar de una misión de dos días a Teherán.

Por otra parte, Irán aceptó incrementar en un 50% el número de inspecciones a la planta subterránea de Fordo, donde se detectaron partícu­las de uranio enriquecido a 83,7%, un nivel cercano al requerido para fabricar una bomba atómica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de partir de Irán, Grossi indicó que había mantenido “conversaciones constructi­vas” con las autoridades del país. Teherán limitó el año pasado las inspecciones y des­conectó las cámaras de vigilan­cia en un momento de fuerte deterioro de sus relaciones con las potencias occidentales.

La decisión de volver a conec­tarlas es “muy, muy impor­tante, en particular en la perspectiva de reactivar el acuerdo del 2015″, por el cual el gobierno iraní se compro­metía a limitar sus activida­des nucleares a cambio de una reducción de las sancio­nes económicas.

Ese acuerdo, firmado entre Irán y los Estados parte (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), agoniza desde que Estados Unidos se retiró de él en el 2018, durante la presidencia de Donald Trump. La Repú­blica Islámica fue ignorando desde entonces varios com­promisos de ese acuerdo. Las conversaciones para reani­marlo empezaron en 2021, con la participación indi­recta de Estados Unidos, pero se encuentran paralizadas desde el año pasado.

En noviembre del 2022, los países occidentales critica­ron la falta de cooperación de Irán tras el descubrimiento de uranio enriquecido en tres instalaciones no declaradas.

Dejanos tu comentario