• Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.

Miles de muertos, millones de refugia­dos, infraestructu­ras destruidas, casi la mitad de la población dependiente de la ayuda humanitaria. Los ucra­nianos viven en un “infierno”, denunció el secretario general de la ONU, con motivo del pri­mer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

“La vida es un infierno para los ucranianos”, resumió Antonio Guterres en la reunión minis­terial especial del Consejo de Seguridad de la ONU, atado de pies y manos por el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes.

A pedido del canciller ucra­niano, Dmytro Kuleba, las delegaciones observaron un minuto de silencio por las víctimas de la invasión, a lo que el representante ruso reaccionó pidiendo ampliar el homenaje a “todas” las víc­timas del conflicto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la aprobación por dos ter­cios de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, la víspera, para exigir la salida de las fuerzas rusas de Ucra­nia, poniendo una vez más de manifiesto el aislamiento de Moscú, Guterres presentó una dramática foto de las conse­cuencias de un año de guerra.

Al cumplirse un año del inicio de la guerra según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca del 40% de los ucrania­nos no tiene suficiente comida y más de la mitad de los niños han tenido que abandonar sus hogares. Muchos menores no acompañados se enfrentan a “graves riesgos de violencia, abuso y explotación”, recordó.

“Un año de sufrimiento inhumano para el pueblo ucraniano cuya resistencia y valor suscitan la admira­ción”, comentó la ministra francesa de Relaciones Exte­riores, Catherine Colonna. “Un año de exacciones, eje­cuciones, bombardeos a civi­les, torturas, violaciones, secuestros y deportación de menores”.

“Día tras día, con estas atro­cidades rusas, es fácil aneste­siarse ante el horror, perder nuestra capacidad de sorpren­deros o indignarnos. Pero no podemos dejar que los críme­nes perpetrados por Rusia se conviertan en la nueva nor­malidad”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Dejanos tu comentario