São Sebastião, Brasil. AFP
Socorristas intentaban ayer martes encontrar sobrevivientes entre decenas de desaparecidos en una región costera del sureste de Brasil, donde lluvias “récord” provocaron deslaves que dejaron al menos 44 muertos el fin de semana.
“Los trabajos de búsqueda y salvamento siguen de manera ininterrumpida” desde el lunes, luego de que ríos de lodo, piedras y árboles arrasaron con precarias casas construidas en laderas, señaló la gobernación del estado de San Pablo en una nota.
Más de 680 milímetros de lluvias cayeron en 24 horas en São Sebastião, un destino playero ubicado a unos 200 km de la ciudad de San Pablo. Es el mayor acumulado en la historia de Brasil, según el gobierno del estado.
El clima adverso dificultaba las tareas de búsqueda al caer la tarde del martes, con nuevas lluvias castigando la región que presentaba un suelo “muy húmedo y resbaladizo”, dijo a la AFP Tarcísio de Freitas, gobernador de San Pablo, quien llegó en helicóptero al área afectada.
Cerca de mil rescatistas, dotados con 50 coches, 14 helicópteros y 53 equipos de ingeniería trabajaban en la región afectada.
Oficialmente 38 personas aún permanecían desaparecidas, cifra que probablemente empujará el número total de víctimas fatales a más de 70, según el gobernador.