Washington, Estados Unidos. AFP.
Estados Unidos rechazó las acusaciones de espionaje con globos lanzadas por China mientras intenta desentrañar el misterio de los tres objetos voladores no identificados que han derribado en los últimos días. “¡Eso no es cierto! ¡No lo hacemos!”, declaró el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, interrogado por la cadena MSNBC.
“Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado (el territorio de) China más de diez veces sin autorización alguna”, había asegurado, previamente, un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin. El Departamento de Estado estadounidense estimó que con esta acusación, China intentaba “limitar” las consecuencias de su propio “programa de globos espía”, desplegado, según Washington, desde hace varios años sobre 40 países de los cinco continentes.
Las relaciones entre las dos superpotencias se han tensado significativamente desde que Estados Unidos derribó el 4 de febrero un globo chino que sobrevolaba su territorio, el cual, según Washington, intentaba obtener información de instalaciones militares.
Falso, asegura Pekín, que reconoce el globo como propio, pero habla de un programa de observación meteorológica y de una violación involuntaria del espacio aéreo estadounidense. China hizo la misma afirmación el 6 de febrero, esta vez, sobre un globo que sobrevolaba América Latina.