• Washington, Estados Unidos-AFP.

Estados Unidos agregó a seis empresas chinas a su lista negra tras la destrucción de un globo chino que sobrevoló Estados Unidos equipado con herramientas de espionaje, lo que les pro­híbe el acceso a tecnologías y bienes estadounidenses sin autorización.

“El uso por parte de China de globos de gran altitud viola nuestra soberanía y amenaza la seguridad nacional de Esta­dos Unidos”, declaró el subse­cretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, Alan Estévez, en un comunicado del Departamento de Comer­cio. Washington derribó el sábado frente a la costa Atlán­tica un globo que sobrevoló sitios militares sensibles.

Pekín asegura que se trataba de una aeronave “civil usada con propósitos de investiga­ción, principalmente meteo­rológicos”. Imágenes captu­radas por aviones militares estadounidenses muestran, sin embargo, que el globo estaba equipado con herra­mientas de espionaje, según el país norteamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El incidente llevó al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a pospo­ner una visita a China. La lista negra estadounidense en la que figuran ahora las seis empresas chinas “es una poderosa herramienta para identificar y bloquear a los actores que buscan usar su acceso a los mercados mun­diales para dañar y amena­zar la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaró el secretario adjunto al Comer­cio, Don Graves.

“No dudaremos en usar (esta) lista y nuestras otras herramientas de regulación y aplicación para proteger la seguridad nacional de Esta­dos Unidos”, agregó. Estados Unidos también derribó este viernes, por orden del presi­dente Joe Biden, un objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, dijo el viernes un por­tavoz de la Casa Blanca, sin dar detalles sobre la natura­leza u origen de ese “objeto”.

Dejanos tu comentario