Managua, Nicaragua. AFP.
Más de 200 opositores liberados ayer jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega fueron privados de sus derechos políticos, despojados de la nacionalidad y “deportados” el mismo día hacia Estados Unidos.
Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación de 222 opositores presos. Entre ellos se destacan diez figuras: La precandidata Cristiana Chamorro, de 69 años; el ex ministro Pedro Joaquín Chamorro, de 71 años, hermano de Cristiana; la ex primera dama María Fernanda Flores, de 55 años, era diputada del Partido Liberal Constitucionalista hasta que fue arrestada en el 2021; la ex comandante guerrillera Dora María Téllez, de 67 años; el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, de 78 años; Víctor Hugo Tinoco, de 70 años, fue vicecanciller en el gobierno sandinista de la década de 1980.
Así también, fueron liberados el ex embajador ante EEUU Arturo Cruz, de 69 años; el sociólogo Óscar René Vargas, de 77 años, se exilió tras la crisis del 2018; el dirigente campesino Medardo Mairena, de 47 años, activista contra el proyecto de Ortega de construir un canal interoceánico a través de Nicaragua; Lorenzo Holmann Chamorro era el gerente del diario La Prensa, crítico de Ortega.