Estados Unidos. AFP.

Republicanos en Estados Unidos arremetieron ayer contra el presidente Joe Biden por su manejo del incidente del globo chino, derribado tras permanecer varios días en el espacio aéreo estadounidense, un hecho que tensó aún más la relación entre Washington y Pekín. Marco Rubio, vicepresidente del comité de inteligencia del Senado, criticó al mandatario demócrata por esperar tanto tiempo para alertar al público mientras el supuesto globo espía realizaba un vuelo “sin precedentes” sobre Estados Unidos. Hubo una “negligencia en el cumplimiento del deber” de parte del gobierno, dijo el legislador republicano.

Rubio describió el sobrevuelo como un intento descarado de Pekín, destinado a ridiculizar a Biden justo antes de su mensaje sobre el Estado de la Unión el martes, y para dejar sin efecto una programada visita a China del secretario de Estado, Antony Blinken.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, recurrió a una metáfora deportiva para criticar a Biden por haber esperado demasiado para derribar el globo. “Que el presidente lo derribe sobre el Atlántico es (...) algo así como derribar al mariscal de campo después de que termina el juego. El satélite había completado su misión. Nunca se le debería haber permitido ingresar a Estados Unidos”, señaló.

En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el sábado “el fuerte descontento y las protestas de China contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar la aeronave civil no tripulada”. Agregó que China se reserva “el derecho de dar más respuestas necesarias”. Pekín ha dicho que el globo estaba recopilando principalmente datos meteorológicos y que se había desviado de su curso.

Déjanos tus comentarios en Voiz