Bélgica. AFP.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó ayer a Europa a luchar contra el antisemitismo, y denunció un preocupante aumento de mensajes de odio que se difunde especialmente en línea.

“El discurso antisemita se fortalece no solo dentro de los regímenes oscuros, sino también en el corazón del Occidente libre y democrático”, dijo Herzog en un discurso ante el Parlamento Europeo por el Día de la Memoria del Holocausto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El odio a los judíos todavía existe. El antisemitismo todavía existe. La negación del Holocausto todavía existe”, insistió. “Hago un llamado a los funcionarios electos de Europa para que no se queden al margen. Es necesario leer las señales de advertencia, detectar los síntomas de la pandemia de antisemitismo y combatirla a toda costa”, expresó.

Un informe de la Unión Europea (UE) publicado en noviembre aseguró que la desinformación y el odio contra los judíos han “florecido” en línea desde la invasión rusa en Ucrania, lo que agravó más una tendencia que se inició con la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentó en 2021 una estrategia del bloque para combatir el antisemitismo, a raíz de un verificado aumento en los casos de odio.

Herzog también advirtió a los políticos europeos que no mezclen las críticas a Israel con la negación de “la existencia misma del Estado de Israel”.

“Poner en duda el derecho del pueblo judío a existir como Estado nación no es una diplomacia legítima (...) Es antisemitismo en el pleno sentido de la palabra y debe ser completamente desarraigado”, afirmó. Los países de la UE tienen enfoques divergentes sobre Israel y el bloque a menudo lucha por formar una postura unida sobre el conflicto con los palestinos.

Dejanos tu comentario