Estados Unidos. AFP.

La Policía de California investigaba ayer los motivos que llevaron a un hombre septuagenario de ascendencia asiática a matar a tiros a 10 personas mientras celebraban el Año Nuevo Lunar en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles.

El sospechoso identificado como Huu Can Tran, de 72 años, era un habitué en el Star Dance Studio en Monterey Park –oeste de Estados Unidos–, donde daba lecciones informales, dijeron los medios estadounidenses, y supuestamente creía que otros instructores decían “cosas malas sobre él”, dijo un amigo que no dio su nombre a la CNN. La cadena de noticias informó que no estaba claro con qué frecuencia Tran había visitado el estudio en los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se cree que llegó allí alrededor de las 22:20 del sábado (6:20 GMT del domingo) y abrió fuego en el interior, mató a 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres, todos entre 50 y 60 años) e hirió a 10 más. Luego aparentemente condujo hasta otro salón de baile en la cercana Alhambra, donde las autoridades creen que tenía la intención de llevar a cabo una segunda masacre, pero fue detenido por un empleado, de 26 años, que le quitó el arma.

Las imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por la cadena televisiva ABC muestran a la pareja luchando en el vestíbulo del Lai Lai Ballroom & Studio en Alhambra.

El sospechoso se dio a la fuga. Se disparó dentro de una camioneta blanca en Torrance, varios kilómetros al sur, el domingo por la tarde cuando las autoridades se disponían a arrestarlo.

Inicialmente, las autoridades temían que el ataque fuera un crimen de odio contra los estadounidenses de origen asiático.

“No sabemos si esto es específicamente un crimen de odio definido por la ley”, dijo el domingo el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, “pero, ¿quién entra a un salón de baile y dispara contra 20 personas?”.

Dejanos tu comentario