- EUROPAPRESS. AFP.
Las autoridades argentinas han declarado la alerta roja por calor extremo en parte de cuatro provincias del norte del país, donde se esperan máximas de 41 ºC. La alerta afecta a parte de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes, mientras en la Mesopotamia y Santa Fe rige uno de nivel naranja, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado recogido por la agencia Télam.
Concretamente, las zonas afectadas son Yungas de Oran, Iruya, Santa Victoria, General José de San Martín y Rivadavia, en el noreste de Salta; noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; Bermejo, Ramajo y Ramón Lista y Patiño, en Formosa.
Las alertas rojas también rigen para las regiones correntinas de la capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar. El SMN recomienda a la población de estas zonas que se mantenga hidratada, evite la actividad física y use ropa ligera, con especial atención para la población vulnerable, como los ancianos.
Argentina perdió la mitad de la cosecha de soja en su principal zona productora, la rica pampa húmeda, debido a la fuerte sequía que golpea a la región, informó el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario. “Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores”, explicó la entidad bursátil de la ciudad que concentra el mayor polo agroexportador del país, 310 km al norte de Buenos Aires.