• Río de Janeiro. Brasil. AFP.

Las primeras operacio­nes del gobierno del presidente izquier­dista Luiz Inácio Lula da Silva para combatir la defo­restación en la Amazonía brasileña comenzaron esta semana, informó la agen­cia estatal para el medioam­biente Ibama.

“El envío de los equipos para iniciar las operaciones de fiscalización comenzó el 16 de enero del 2023″, dijo la agencia sin especificar dónde comenzaron estas actividades.

“El objetivo es no comprome­ter el éxito de estas operacio­nes”, agregaron. Lula, quien volvió al poder el 1° de enero para su tercer mandato pre­sidencial, prometió acabar con la deforestación hacia el 2030, luego de que la devas­tación en la Amazonía brasileña batiera récords durante la gestión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex presidente ultradere­chista defendió durante su mandato la explotación eco­nómica y minera de la Ama­zonía, y fue blanco de críti­cas dentro y fuera del país por sus posiciones contrarias a ampliar la demarcación de tierras indígenas y de preser­vación ambiental. La defores­tación de la selva brasileña se disparó en promedio 75,5% anualmente durante su pre­sidencia (2019-2022).

“El equipo para el medio ambiente montado por el gobierno federal trabaja desde el inicio del período de transición en la cons­trucción de un plan que per­mita revertir los índices de deforestación observados en los últimos meses”, sos­tuvo el Ibama (Instituto Brasileño para el Medio Ambiente). Lula dijo el miércoles en su primera entrevista desde su asun­ción que quiere crear una fuerza de la Policía Fede­ral “para actuar más fuer­temente” a favor de la pro­tección de la selva.

En las declaraciones a Glo­boNews dijo que quiere orga­nizar un encuentro con los presidentes de países ama­zónicos (Ecuador, Colom­bia, Perú, Venezuela, Bolivia y Guayana Francesa) para “discutir una política conti­nental” de la preservación de la selva tropical.

Dejanos tu comentario