Brasilia, Brasil. AFP.

Las autoridades brasileñas detuvieron a un ex ministro del ex presidente Jair Bolsonaro y aumentaron la presión en el entorno del ex presidente, ahora investigado si instigó el violento asalto de las sedes de los poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero.

Anderson Torres, ex ministro de Justicia del ultraderechista, fue detenido por la Policía Federal ayer sábado en Brasilia, bajo sospecha de “connivencia dolosa” con los asaltantes al corazón de la democracia en la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Torres fungía como secretario de Seguridad de la capital el domingo, cuando miles de personas arrasaron las sedes del palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema, una semana después de la llegada al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

“Fue preso al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia”, informó la Policía Federal que ejecutó un operativo hermético.

Cuando se desataron los disturbios, Torres estaba en Estados Unidos, al igual que su ex jefe. Destituido de la Secretaría de Seguridad de la capital por los desmanes y objeto de investigación y posterior orden de prisión, el colaborador próximo de Bolsonaro, que comparece este sábado a su primera audiencia ante la justicia, niega las acusaciones.

Torres deberá responder cuestionamientos adicionales ante las autoridades. Esta semana la policía encontró en su casa durante una orden de allanamiento un borrador de decreto presidencial fechado en 2022 que tenía por objetivo crear una comisión que asumiera las responsabilidades del tribunal electoral y revisara el resultado de las presidenciales en las cuales su ex jefe fue derrotado por Lula.

El cerco se achica luego de que un juez determinara, a pedido de la Fiscalía, la inclusión de Bolsonaro en la investigación que busca a los instigadores y autores intelectuales del ataque a Brasilia.

Déjanos tus comentarios en Voiz