• Sälen, Suecia. AFP.

Suecia y Finlandia podrían entrar en la OTAN este 2023, señaló ayer domingo el secre­tario general de la organiza­ción, Jens Stoltenberg, quien recordó, sin embargo, que la decisión depende de los parla­mentos de Turquía y de Hun­gría. “Yo espero (que el ingreso se produzca en el 2023)”, pero no voy a garantizar la fecha exacta porque se trata, por supuesto, de una decisión soberana del parlamento turco y del parlamento hún­garo, que aún no han ratificado el acuerdo”, indicó Stoltenberg en una entrevista a la AFP.

Hungría y, sobre todo, Tur­quía, bloquean desde mayo la entrada de los dos países nór­dicos a la OTAN. “Tuvimos negociaciones, que fueron bastante exigentes, en julio del año pasado, cuando Turquía, Finlandia y Suecia convinie­ron un memorando común en el que describían cómo podían intensificar su colaboración, en lo que se refiere a las expor­taciones de armas, pero tam­bién, por ejemplo, a la lucha contra el terrorismo”, afirmó Stoltenberg.

“Finlandia y Suecia respe­tan este acuerdo y están cla­ramente comprometidos a mantener una cooperación a largo plazo con Turquía sobre estas cuestiones. Por consi­guiente, el momento de fina­lizar el proceso de adhesión y ratificar el protocolo de adhe­sión ha llegado”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario