Kiev, Ucrania. AFP.
Tanto los ucranianos como los rusos celebraban ayer sábado la Navidad ortodoxa sin que cesen los combates en varios frentes, a pesar de que el ejército ruso aseguró que respetaba la tregua unilateral decretada por el presidente Vladimir Putin. El ejército ruso aseguró que tenía la intención de proseguir con la tregua hasta la medianoche del sábado, como estaba previsto, a pesar de ataques de artillería ucranianos.
Sin embargo, las autoridades ucranianas ponen en duda la sinceridad de la tregua rusa y estiman que se trata de una táctica para ganar tiempo. Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido también criticaron la iniciativa. Periodistas de la AFP presentes en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, constataron reiterados bombardeos a lo largo de la mañana.
En Bajmut, epicentro de los combates situado más al norte, la AFP escuchó el viernes duelos de artillería en ambas partes del frente, horas después de que se instaurara el alto el fuego unilateral decretado por Rusia. No obstante, los cañonazos eran de menor intensidad en comparación con días anteriores.
Según la fiscalía ucraniana, dos personas murieron y 13 resultaron heridas en Bajmut, una ciudad en gran parte devastada por los combates y donde ambos lados están sufriendo importantes pérdidas. Las fuerzas armadas rusas bombardearon también la región de Jersón (sur) el viernes, matando a un socorrista e hiriendo a siete personas, informaron las autoridades ucranianas.