• Jerusaleén-AFP.

El primer ministro israelí designado, Benjamín Netan­yahu, cuyo gobierno asumirá hoy jueves, presentó un pro­grama que hace hincapié en la expansión de los asentamien­tos en Cisjordania.

“El pueblo judío tiene un dere­cho exclusivo e inalienable en todas las partes de la tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la tie­rra de Israel -en Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria (Cisjordania)”, afirmó en un comunicado el Likud, el partido del Netan­yahu, que ganó junto a sus alia­dos ultraortodoxos y de ultra­derecha las legislativas del 1 de noviembre. El comunicado también hace referencia a las peticiones de los partidos de ultraderecha de la coalición de dar a los cuerpos de seguridad un mayor margen de manio­bra en el uso de la fuerza en Cisjordania ocupada.

“El gobierno se esforzará en fortalecer a los cuerpos de seguridad y en apoyar a los combatientes y a la policía para combatir y derrotar el terrorismo”, recoge el docu­mento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por último, el Likud men­ciona las cuestiones religio­sas que afirman que “el statu quo en las cuestiones de reli­gión y de Estado se manten­drá como está desde hace décadas en Israel, incluso en lo que respecta a los lugares santos”. Netanyahu también anunció el nombramiento de Yoav Galant como ministro de Defensa, indicó.

Galant, de 64 años, ex gene­ral ha ocupado diversos cargos ministeriales en varios gobier­nos de Netanyahu, con el que está estrechamente vinculado en el Likud.

Nacido en 1958 en Israel, este hijo de judíos polacos super­vivientes del Holocausto hizo una larga carrera en el ejército, consiguiendo el grado de gene­ral en el 2002.

Oficial en una unidad de élite y luego comandante de la división militar que contro­laba la Franja de Gaza a fina­les de los años 1990, más tarde fue comandante en jefe de la región sur, especialmente en el momento de la retirada uni­lateral de Israel de ese enclave palestino en el 2005.

Dejanos tu comentario