• Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

“Que nuestra mirada se llene de los rostros de los herma­nos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intempe­rie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra”, declaró el papa argentino en su mensaje de Navidad en la plaza de San Pedro.

“Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo, e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata”, señaló Francisco, ante 70.000 fie­les congregados en la famosa plaza del Vaticano, algunos con banderas ucranianas.

“Lamentablemente, se pre­fiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo”, apostilló el sumo pontífice, constatando “con dolor que [...] crudos vien­tos de guerra continúan soplando sobre la humani­dad”. El papa Francisco, de 86 años, ha hecho un incan­sable llamamiento a la paz desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de pronunciar la ben­dición del “Urbi et Orbi”, el papa pasó revista a los conflictos que sacuden el mundo, algo que suele hacer, citando diez países afecta­dos por la violencia o las ten­siones, que describió como “escenarios de esta tercera guerra mundial”.

Dejanos tu comentario