• Washington, Estados Unidos. AFP.

La recomendación encabeza una lista de propuestas del documento de 845 páginas destinado a garantizar que no se repita el mortal motín del que el comité acusa al ex presidente de orquestar en un intento fallido por aferrarse al poder tras perder las elec­ciones del 2020.

“Nuestro país ha llegado demasiado lejos como para permitir que un presidente derrotado se convierta en un tirano exitoso trastornando nuestras instituciones demo­cráticas (y) fomentando la violencia”, dijo el presidente del panel, Bennie Thompson, en la introducción al informe publicado.

El documento insta a legislar para que Trump y otros que “participaron en la insurrec­ción” no puedan ocupar car­gos, “ya sean federales o estata­les, civiles o militares”.Trump anunció que tiene la intención de postularse nuevamente para la Casa Blanca en el 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe fue la culminación de 18 meses de trabajo de los investigadores del Congreso, que entrevistaron a más de 1.000 testigos para estable­cer la causa principal del ata­que, del que culparon direc­tamente al multimillonario republicano.

El comité -integrado por siete demócratas y dos republica­nos- también recomendó reformas a la ley electoral, una ofensiva federal a los gru­pos extremistas y la designa­ción de la certificación por el Congreso de las eleccio­nes presidenciales como un “evento especial de seguridad nacional” a la par del discurso anual del Estado de la Unión.

Dejanos tu comentario