“Más de 240 millones de personas (más del 70% de la población) están afectadas por alertas meteorológicas”, dijo el Ser­vicio Nacional de Meteorolo­gía (NWS). Las condiciones son muy peligrosas para las circulación, advirtieron las autoridades.

Se esperaba que millones de personas salieran a las carre­teras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, marcando un retorno a los niveles de movi­lidad previos a la pandemia.

El condado de Erie, en el estado de Nueva York, se emitió una prohibición para la circulación de automóvi­les. “Nos quedamos en casa. No puedo ver al otro lado de la calle”, dijo a la AFP Jenni­fer Orlando, de la ciudad de Hambourg, afectada por esa prohibición y donde por la mañana la temperatura era de -8 grados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El choque de un automóvil contra un poste de línea eléc­trica la privó de electricidad durante unas cuatro horas, dijo. Más de un millón de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica el viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especia­lizado Poweroutage.us.

“Por favor, tomen esta tor­menta con extrema seriedad”, instó el presidente Joe Biden. “Animo a todos (...) a escuchar las advertencias a nivel local. Es serio”. El sitio especiali­zado Flightaware contabili­zaba más de 3.900 vuelos can­celados. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chi­cago (norte) y Detroit.

El jueves, alrededor del 10% de los vuelos habían sido can­celados, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en MSNBC. “Varios de los centros aéreos más grandes se ven afectados”, agregó. De acuerdo a la Asociación Auto­movilística Estadounidense (AAA), unas 112 millones de personas tenían previsto con­ducir al menos 80 kilómetros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Ken­tucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en emer­gencia.

“La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras”, dijo a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

“Las condiciones de ventisca pueden desarrollarse muy rápi­damente”, agregó, e indicó que la Guardia Nacional se desplegó en el estado. Beshear confirmó la muerte de tres personas en las carreteras de Kentucky.

Déjanos tus comentarios en Voiz