• Washington, EEUU. AFP.

El comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio de Estados Uni­dos en el 2021 está conven­cido de que Donald Trump cometió varios delitos, pero armar un caso judicial es algo más difícil.

El comité de nueve miem­bros resumió las conclusio­nes de su investigación de 18 meses en su última reu­nión del lunes, en la que la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, declaró que Trump “no es apto para ningún cargo”. El panel sugirió al Depar­tamento de Justicia impu­tar a Trump cuatro cargos: obstrucción de un procedi­miento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, declaraciones fal­sas al gobierno e incitación a la insurrección.

Según los congresistas, Trump pasó meses min­tiendo a sus simpatizantes de que le robaron las elec­ciones del 2020, azuzó a una turba a asaltar el Capitolio de Washington el 6 de enero del 2021 y no hizo nada por evi­tar la violencia de ese ataque que dejó cinco muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Analistas jurídicos admitie­ron que el caso presentado por la comisión de la Cámara de Representantes es con­vincente, pero advirtieron que hay normas más onero­sas que limitan a los fiscales en un caso penal. “Hay un conjunto de normas federa­les sobre pruebas que contro­lan qué testimonios puede escuchar un jurado”, escribió la ex fiscal estadounidense Joyce Vance en un análisis del trabajo del comité.

Dejanos tu comentario