- Kiev, Ucrania. AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer lunes que Moscú no va a absorber a Bielorrusia, fue durante una visita a Minsk para reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko, un importante aliado con el que abogó por reforzar sus vínculos militares.
“Rusia no tiene interés en absorber a nadie. Sencillamente, no tiene sentido”, declaró Putin en una rueda de prensa con Lukashenko, tras su encuentro en Minsk. El mandatario ruso afirmó que tras un diálogo “sustancial”, Rusia y Bielorrusia acordaron reforzar su cooperación en “todos los ámbitos”, especialmente en materia de defensa.
Se trata de “medidas comunes para garantizar la seguridad” de los dos países, la “entrega mutua de armas” y la fabricación de armamento, precisó Putin. Rusia continuará formando a los militares bielorrusos para manejar aviones con capacidad de transportar armas nucleares.
Lukashenko afirmó que Rusia puede prescindir de su país, pero que Bielorrusia no puede prescindir de Moscú. “Y si alguien piensa que podría separarnos hoy, que podría abrir una brecha entre nosotros, no lo conseguirá”, agregó el líder bielorruso.
La cumbre entre ambos líderes se produce en un momento en el que las autoridades ucranianas creen que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva a gran escala contra Kiev en los primeros meses del 2023. Ucrania teme que una operación de este tipo use como plataforma de entrada a Bielorrusia, como ocurrió al inicio de la invasión el 24 de febrero.
El ejército ruso atizó los temores afirmando el lunes que participaría en acciones “tácticas” en Bielorrusia, después de que en octubre, Minsk anunció la formación de una fuerza junto con Rusia conformada por miles de soldados.
Dejanos tu comentario
Arrancó Cannes, entre realidad virtual, Meryl Streep y la antorcha olímpica
Desde la historia de una superheroína que protege de las burlas a una adolescente, en un mundo de tampones y vaginas, hasta meterse en la piel de un hombre en una sauna gay: estos son algunos de los proyectos en realidad virtual en liza en la primera competición de obras inmersivas de Cannes. Ya en 2017, el Festival de Cannes presentó “Carne y arena”, una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes.
Pero esta vez, el certamen ha creado una competición específica para obras narrativas inmersivas, que, mediante la realidad virtual o aumentada, permiten que los espectadores se transporten a otros cuerpos, a otras épocas. Esta tecnología, todavía poco conocida del gran público, es “como un minicine individual donde se utilizan todos los medios técnicos en el casco [virtual] para sumergir al usuario en una historia”, explica Arnaud Colinart, productor de Atlas V.
Entre los ocho proyectos en liza destaca “Traversing the Mist”, del taiwanés Tung-Yen Chou, ambientado en una sauna gay. El espectador, que debe tener más de 18 años, avanza entre pasillos y espacios cerrados, repletos de usuarios desnudos, en posiciones sensuales, algunos mirando fijamente.
Otra historia en liza, “Maya: el nacimiento de una superheroína”, de la creadora y activista Poulomi Basu, se centra en los problemas que enfrenta una chica cuando tiene la menstruación. El espectador ayuda a la adolescente a encarar a los que se ríen de ella y para ello se sumerge en un mundo de lucha con monstruos, entre tampones y vaginas.
“La experiencia de cada niña para entrar en su feminidad y en el mundo de las mujeres es una experiencia que aísla, a veces es claustrofóbica, a veces es psicológicamente difícil”, explica la directora. La realidad virtual permite usar sus manos para luchar, disparar fuego a los malos, en un filme que “usa la historia del superhéroe casi como una sátira”, apunta.
“Poco comercial”
En paralelo de las ocho aspirantes al premio a la mejor obra inmersiva, se pueden ver otras seis obras, realizadas hace varios años. Es el caso de “Gloomy Eyes”, de los argentinos Fernando Maldonado y Jorge Tereso, y cuya narración en español corre a cargo de Jorge Drexler y, en inglés, de Colin Farrell.
La obra, con una estética que recuerda al universo de Tim Burton, sumerge al espectador en la historia de un chico zombi que se enamora de una chica. “Battlescar” del venezolano Martín Allais y el argentino Nico Casavecchia, también fuera de competición, recupera una estética punk para contar el encuentro en Nueva York entre Lupe, una puertorriqueña que quiere ser cantante, y Debbie, una joven que sale de un centro de detención.
El primer capítulo de esta obra fue presentado en el festival estadounidense Sundance, dedicado al cine independiente, en 2018. Desde entonces, aunque la técnica ha avanzado mucho, todavía “está supercrudo”, admite Allais. “Faltan unos cuantos años para que realmente la tecnología permita que la creatividad no choque” con las limitaciones técnicas.
Y también queda trabajo por hacer que la realidad virtual se extienda al público en general, más allá de los festivales y los lugares de creación. “Es un medio que, inevitablemente, ahora sólo existe por los festivales. Lo que ves aquí no es algo que sales a la calle y lo puedes consumir. Son piezas muy específicas para festivales, una experiencia muy única que, al final, todavía no es muy comercial”, reconoce este cineasta venezolano instalado en España.
En su opinión, existe también una barrera tecnológica ya que siguen siendo minoritarias las personas que pueden permitirse este tipo de equipos, todavía bastante caros, para experimentar estas obras inmersivas. Los especialistas confían, sin embargo, en que el hecho de estar en festivales de calado, como el de Venecia o el de Cannes, puede darle un impulso para acercar esta tecnología a más usuarios.
Lea más: Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
Distinguieron a Meryl Streep
La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes pasado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”. “Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.
“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas. Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes. “Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.
Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979). Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.
Películas en competición
Del esperado regreso de Francis Ford Coppola hasta la película de un director iraní que se fugó de su país, estos son los 22 filmes en competición del 77º Festival de Cannes y una selección de los principales filmes fuera de concurso.
- “Megalópolis” de Francis Ford Coppola
El filme más esperado de la competición, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, gira en torno a la destrucción y la reconstrucción de una megalópolis. Entre la larga lista de estrellas que participan en la historia figuran Adam Driver y Forest Whitaker. Coppola ha ganado dos Palmas de Oro: por “La conversación” en 1974 y por “Apocalypse Now” en 1979.
- “The Apprentice” de Ali Abbasi
Después de “Border” y “Holy Spider”, el director danés de origen iraní cuenta la historia de un joven Donald Trump, en plena creación de su imperio inmobiliario en los años 1970-80.
- “Motel Destino” de Karim Aïnouz
Tras el drama histórico británico “Firebrand”, en competición el año pasado en Cannes, el brasileño vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Bird” de Andrea Arnold
La cineasta británica, conocida por explorar los márgenes de la sociedad, narra la historia de un adolescente en un suburbio de Inglaterra, protagonizada por Barry Keoghan (“Saltburn”).
- “Emilia Pérez” de Jacques Audiard
Palma de Oro en 2015 con “Dheepan”, el cineasta francés presenta un filme entre thriller y musical ambientado en México, con un capo de un cartel del narco que quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez figuran en el elenco.
- “Anora” de Sean Baker
Figura destacada del cine independiente, el realizador estadounidense de “The Florida Project” sigue los pasos de una trabajadora del sexo entre Nueva York y Las Vegas.
- “The Shrouds” de David Cronenberg
El canadiense, conocido por su universo gore, imagina un sistema que permite conectar con los desaparecidos, en un filme sobre la pérdida de los seres queridos, con Vincent Cassel y Diane Kruger.
- “The substance” de Coralie Fargeat
La francesa, autora de “Revenge” en 2018, presenta un filme gore “con mucha sangre en la pantalla”, en palabras de los organizadores del certamen, y que supone el regreso al primer plano de Demi Moore.
- “Grand tour” de Miguel Gomes
El cineasta portugués, conocido por “Tabú” (2012), narra la historia de un funcionario británico, instalado en Birmania en 1917, que abandona a su prometida para hacer un gran viaje por Asia.
- “Marcello Mio” de Christophe Honoré
Marcello Mastroianni, fallecido en 1996, es rememorado por su hija Chiara, junto a su madre Catherine Deneuve y otros allegados, como Benjamin Biolay y Melvil Poupaud.
- “Caught by the tides” de Jia Zhang-Ke
El cineasta chino presenta una epopeya fílmica que atraviesa todos sus filmes y 25 años de historia de un país en plena mutación, con su musa y esposa, Zhao Tao.
- “All we imagine as light” de Payal Kapadia
La directora filma a dos mujeres que comparten piso en India y los deseos íntimos que emergen durante un viaje a una ciudad costera.
- “Kinds of Kindness” de Yorgos Lanthimos
El director griego vuelve a trabajar con su actriz fetiche Emma Stone, ganadora de un Óscar por “Pobres criaturas”, en este filme que cuenta tres historias. Willem Defoe y Margaret Qualley también repiten en el elenco.
- “L’amour ouf” de Gilles Lellouche
Tras el éxito de “El gran baño”, presentado fuera de competición hace unos años, el actor francés sigue la relación improbable de una pareja a través del tiempo, interpretada por François Civil y Adèle Exarchopoulos, entre otros muchos nombres conocidos del cine galo.
- “Diamant Brut” de Agathe Riedinger
Ópera prima de esta directora francesa, sobre los sueños y las utopías de una adolescente y las redes sociales en el sur de Francia.
- “Oh, Canadá” de Paul Schrader
El cineasta estadounidense vuelve a trabajar con Richard Gere, a quien dirigió en “American Gigolo” (1980), en esta adaptación de un libro de Russell Banks. Un famoso documentalista a las puertas de la muerte concede una última entrevista a uno de sus discípulos, una confesión filmada ante los ojos de su esposa.
- “The Most Precious of Cargoes” de Michel Hazanavicius
Primera película de animación en competición desde “Vals con Bashir” (2008), cuenta la historia de un bebé que es arrojado del tren que transporta a sus padres judíos a Auschwitz y descubierto por una pareja polaca. Está dirigida por el francés Hazanavicius, ganador del Óscar por “The Artist”.
- “The seed of the sacred fig” de Mohammad Rasoulof
Este cineasta iraní anunció el lunes que huyó de su país tras haber sido condenado a cinco años de cárcel y azotes por “colusión contra la seguridad nacional”. Rasoulof tiene la intención de acudir a Cannes para presentar su película, según comunicó su abogado a la AFP. Este cineasta acosado durante años por el régimen describe un Irán sometido al yugo de los ayatolás. Varias de sus películas ya fueron premiadas en la sección paralela de Una Cierta Mirada.
- “Limonov, the ballad of Eddie” de Kirill Serebrennikov
Después de “La mujer de Tchaikovsky”, el director ruso en exilio se centra en el escritor disidente ruso Eduard Limonov, interpretado por Ben Whishaw, en esta adaptación de la novela de Emmanuel Carrère.
- “Three kilometres to the end of the world” de Emanuel Parvu
La historia de un adolescente homosexual en un conservador pueblo de Rumania.
- “Parthenope” de Paolo Sorrentino
El director de “La grande belleza” filma los amores imposibles de una joven, en una historia ambientada en Nápoles.
- “The girl with the Needle” de Magnus Von Horn
Un filme de época sobre la historia de Dagmar Overbye, que asesinó a decenas de recién nacidos en Copenhague en los años 1910 y fue condenada a cadena perpetua.
Fuera de concurso
Algunos de los principales filmes proyectados en el certamen:
- “Furiosa: A Mad Max Saga” de George Miller
La precuela de la famosa saga de ciencia-ficción, también dirigida por Miller, está protagonizada por la actriz estadounidense y de orígenes argentinos Anya Taylor-Joy, junto a Chris Hemsworth.
- “Horizon, An American Saga” de Kevin Costner
El autor de “Danza con lobos” presenta un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.
- “Lula” de Oliver Stone
El veterano cineasta estadounidense estrena un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder.
- “El conde de Montecristo” de Alexandre de la Patelliere y Matthieu Delaporte
Una nueva adaptación de la famosa novela de Alexandre Dumas con Pierre Niney en el papel principal.
- “Rumours” de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin
Alicia Vikander y Cate Blanchett dan vida a dos de las dirigentes que participan en una cumbre del G7.
- “The Invasion” de Sergei Loznitsa
El director ucraniano se pregunta sobre las consecuencias de la invasión de un país.
Lea también: Falleció Roger Corman, el “rey del cine clase B”, con más de 500 películas
Criticas a Milei
El cine es un “arma patriótica” que puede valorizar la cultura de un país y por eso los recortes a esta industria son un “error”, dijo el lunes el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, en alusión a las medidas del presidente argentino Javier Milei. “El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido recortar las subvenciones, la ayuda financiera del gobierno al cine”, dijo el responsable, la víspera de la apertura del certamen, el más importante del mundo, en el sur de Francia.
Estas medidas son, en su opinión, un “error” porque “el cine, el arte, la cultura son un arma patriótica, un arma de defensa, un arma de valorización del espíritu de un país, de un pueblo. También es un arma económica”, abundó. La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.
En oposición a la situación del cine argentino, Frémaux habló de Brasil, otro de los pesos pesados latinoamericanos del sector. “En el cine brasileño algo se está moviendo”, afirmó. “Estoy feliz de ver que [el presidente brasileño Luiz Inácio] Lula y la llegada de su gobierno permiten que el cine brasileño esté de regreso”, agregó.
Muestra de ellos, continuó, es el filme “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, el único latinoamericano de compite este año por la Palma de Oro. La película refleja que “con una cámara a la espalda, algunos actores, se puede hacer un filme y decir cuál es el alma de una región, de un país”.
Frémaux también recordó que estos días se estrenará el documental de Oliver Stone sobre Lula, y que se rendirá un homenaje a la familia Barreto, conocidos productores del país con la proyección del filme “Bye bye Brasil”, de Carlos Diegues. Tras comentar otras películas, inacabadas, que los organizadores habían visto, como la última cinta de Walter Salles, Frémaux insistió en la buena tendencia del cine brasileño. “Hay algo que se mueve de nuevo en el cine brasileño. Welcome back”, concluyó.
La antorcha olímpica
La antorcha olímpica subirá los famosos escalones del Festival de Cannes el 21 de mayo, portada por el atleta paralímpico francés Arnaud Assoumani. “París 2024, en acuerdo con el ayuntamiento de Cannes, llevará la antorcha a la alfombra roja del Festival”, indicó en un comunicado el famoso certamen de cine de la ciudad del sur de Francia.
Además, la noche del 21 de mayo se proyectará el documental ‘Olympiques! La France des Jeux’ (¡Olímpicos! La Francia de los Juegos), dirigido por Mickaël Gamrasni. Según la presidenta del Festival y su delegado general, Iris Knobloch y Thierry Frémaux, repasará “un siglo de participaciones en los Juegos que han marcado para siempre nuestra memoria colectiva”.
Campeones olímpicos y paralímpicos franceses como David Douillet, Guy Drut, Jean Galfione, Céline Gerny, Laura Flessel, Laure Manaudou y Cédric Nankin estarán presentes en el Festival. La antorcha olímpica volverá a Cannes el 18 de junio en medio de su recorrido a través de Francia antes de los Juegos (26 julio-11 agosto).
La presencia iberoamericana
Estas son las películas iberoamericanas presentes en el 77º Festival de Cannes, empezando por “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, en liza por la Palma de Oro.
Selección oficial
En competición por la Palma de Oro:
- “Motel Destino”, dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo del certamen y que compitió el año pasado con el drama histórico británico “Firebrand”. Esta vez vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, un filme con toques musicales ambientado en México, donde un capo del narcotráfico quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. La cinta, con la que el cineasta galo podría ganar una segunda Palma de Oro después de “Dheepan” (2015), cuenta con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez en el reparto.
Cortometrajes:
- “Amarela”, del brasileño André Hayato Saito.
Sesiones especiales:
- “Lula”, del estadounidense Oliver Stone, un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.
Cine en la playa:
- “Transmitzvah”, del argentino Daniel Burman, sobre la transición a la edad adulta en la comunidad judía.
Semana de la Crítica
- “Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis, sobre un joven que comparte tiempo con dos discapacitados que se inventan sus propias reglas del mundo.
- “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano, que cuenta la historia de un chico de 18 años que, a la salida de un centro de detención de menores, conoce a un hombre maduro que le enseña cómo sobrevivir en Sao Paulo.
Cortometrajes:
- “A menina e o pote”, de la brasileña Valentina Homem.
- “Ella se queda”, de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco.
Sesiones especiales:
- “Las novias del sur”, cortometraje de la española Elena López Riera.
Quincena de Cineastas
- “Volveréis”, del español Jonás Trueba, sobre una pareja que decide separarse y organiza una fiesta para celebrarlo con sus amigos.
- “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, del argentino Hernán Rosselli, en torno a la rocambolesca historia de una familia que se dedica a las apuestas clandestinas.
- “Los hiperbóreos”, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme experimental que mezcla marionetas, stop-motion y personas reales sobre un polémico personaje histórico del país, el neonazi Miguel Serrano.
- “A queda do céu”, de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, un documental sobre el pueblo Yanomami de la Amazonía y su cosmología.
Cortometrajes:
- “Nuestra sombra”, de la argentina Agustina Sánchez Gavier.
ACID
- “Los domingos mueren más personas”, del argentino Iair Said, sobre un joven judío que regresa a Buenos Aires después de un tiempo en Europa por el fallecimiento de un familiar.
- “Mi bestia”, de la colombiana Camila Beltrán, una película que narra la entrada en pubertad de una adolescente y una profecía que augura la llegada del diablo.
Sorogoyen renunció
El cineasta español Rodrigo Sorogoyen renunció a presidir el jurado de la Semana de la Crítica “por razones personales”, anunciaron el sábado los organizadores de esta sección paralela del Festival de Cannes, sin otras precisiones. El director de “As bestas” será reemplazado por la productora francesa Sylvie Pialat, indicaron los responsables de la 63ª Semana de la Crítica, que se realizará del 15 al 23 de mayo en esa ciudad de la Riviera francesa.
Pialat, que ya formaba parte del equipo, será sustituida como miembro del jurado por la directora francesa Iris Kaltenbäck. Los demás integrantes son la actriz ruandesa Eliane Umuhire, la directora de fotografía belga Virginie Surdej y el periodista y crítico estadounidense Ben Croll.
Sorogoyen había manifestado su satisfacción cuando se anunció su nombramiento como presidente del jurado a inicios de abril. “Es una gran responsabilidad que me apetece mucho”, declaró en un videomensaje publicado en la red X. La Semana, que muestra los primeros o segundos largometrajes de cineastas, entrega un Gran Premio, un premio Descubrimiento al mejor corto o mediometraje, el premio de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz revelación, así como un premio French Touch que recompensa la obra más creativa.
También participa en la deliberación de la Cámara de Oro, el premio que Cannes otorga, en todas las competiciones, a la mejor ópera prima del festival. En total se han seleccionado para este año once largometrajes, siete de los cuales competirán por los cuatro premios en juego. Entre estos últimos figura la cinta argentina “Simón de la montaña”, primer largometraje de Federico Luis, y “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano. En sesión especial, se proyectará el corto “Las novias del sur” de la española Elena López Riera (“El agua”).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Falleció Roger Corman, el “rey del cine clase B”, con más de 500 películas
El director y productor estadounidense de películas de serie B, Roger Corman, conocido por producir cientos de cintas de bajo presupuesto y dar a algunas de las grandes estrellas de Hollywood sus primeros papeles, murió el 9 de mayo a la edad de 98 años. Corman se ganó la reputación de descubrir a jóvenes talentos e impulsó las carreras de Martin Scorsese, Robert De Niro o Francis Ford Coppola y eligió a Jack Nicholson para su primer papel.
Corman murió en su casa en Santa Mónica, California, dijo su familia a la revista Variety. “Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas, y capturaron el espíritu de una época”, dijo la familia en un comunicado. “Cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, dijo: ’Yo era cineasta, solo eso.’”
Corman se especializó en producciones de bajo presupuesto que se convirtieron en clásicos de culto, como “La pequeña tienda de los horrores” (1960) y una serie de adaptaciones de historias de Édgar Allan Poe protagonizadas por Vincent Price, incluyendo “La caída de la casa Usher” (1960), “El péndulo de la muerte” (1961), “El cuervo” (1963) y “La máscara de la muerte roja” (1964).
Lea más: “No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
El director Ron Howard dijo que Corman le dio su primera oportunidad cuando solo tenía 23 años. “Lanzó muchas carreras y lideró discretamente nuestra industria de manera importante”, escribió Howard en X. En 2009 recibió un Óscar Honorífico de la Academia.
Corman nació en Detroit en 1926 y comenzó en Hollywood como mensajero de la Twentieth Century Fox antes de convertirse en lector de guiones. Como productor y director, acumula más de 500 créditos, según la base de datos de películas IMDB, entre ellas “Rápido y furioso” (2001), “Grand Theft Auto” (1977) y “The Cry Baby Killer” (1958), el debut en el cine de Nicholson.
Lea también: Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, autor de “Las herederas” (2018), ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale; finalizó el pasado 20 de abril el rodaje de su segunda película, que llevará por título “Narciso” y se inspira en la historia del locutor Bernardo Aranda, cuyo extraño crimen conmocionó a la sociedad paraguaya en 1959 y desató una persecución de la dictadura que creó la famosa “lista de los 108″. El estreno está previsto para el 2025.
“Hemos culminado, con mucho éxito y muy contentos, el rodaje de la película Narciso”, dijo Sebastián Peña Escobar, productor general del proyecto cinematográfico, en una transmisión en vivo emitida el 25 de abril desde la sala de Cine de Barrio, en Asunción, junto a Martinessi y Ana Arza, directora de producción.
Peña recordó el origen de “Narciso”: “Fue un día Marcelo a casa, en diciembre de 2019, y me pone sobre la mesa un libro de color rojo, que decía Narciso en el título, era una novela de Guido Rodríguez Alcalá, en donde básicamente contaba una historia que estaba relacionada con Bernardo Aranda y los sucesos del año 59. A mí me gustó mucho esa novela. Marce me dice: ‘Pensalo, porque me gustaría hacer una película sobre la base de esta novela’. Así empezamos a meternos en este proyecto”.
Lea más: “No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
El productor de “Las herederas” y director del documental “Los últimos” (2023) relató que en febrero de 2020 acudieron al foro de coproducción de la Berlinale y ganaron el premio de la fundación Arte-Kino. En setiembre de 2020 acudieron al foro de coproducción de San Sebastián, donde lograron el premio Dale! Además, el proyecto recibió un fondo de Ibermedia.
“Marcelo se abocó a unos dos a tres años de investigación profunda, en archivos, en entrevistas a personas que eran de la época”, indicó Peña, y que trabajó de cerca con el arquitecto, artista y director de arte Carlo Spatuzza para configurar la estética de hace 70 décadas. Así se configuró una coproducción entre 7 países, aparte de Paraguay: Alemania, Uruguay, Francia, España, Portugal y Brasil.
Entre setiembre y octubre de 2023 hasta febrero de este año se realizó la preproducción, y el rodaje arrancó el lunes 4 de marzo. Fueron 7 semanas de grabaciones, enteramente en locaciones de Asunción y principalmente por las madrugadas, que finalizaron el sábado 20 de abril, junto a un equipo nacional e internacional.
El sueño de los ‘50s
“Yo creo que fue un proceso muy desgastante en todos los sentidos. Ahora me encanta estar de este lado de la vida porque estábamos muy desesperados, a veces, en todo lo que implicaba este proyecto en cuanto a todas las fuerzas que tuvieron que unirse, que tuvieron que coordinarse, estar muy conectadas para que la película pudiera hacerse”, expresó Martinessi.
“Quiero agradecer, primero que nada, a todo el equipo; yo no filmo mucho, después de mucho tiempo volver a un set y ver cómo creció mucha gente que conocía antes, ver gente de nuestro equipo local súper segura e interesante. También tuvimos la dicha de poder contar con un equipo internacional fantástico en lo profesional y lo humano”, siguió el cineasta.
“Eso da un resultado esta linda locura que se genera en el cine cuando hay conexión entre todos. Sentí a lo largo del proceso que estábamos disfrutando del resultado de la película, lo que estábamos contando. Nos sumergimos en esta especie de sueño de los ‘50s”, comentó, agradeciendo al escritor Guido Rodríguez por permitir el libre uso creativo de su novela publicada en 2016 para el guion que escribió Martinessi.
“A pesar de no tener una industria de cine muy regular, hay actores que me sorprendieron desde el primer día y es lo más lindo que tiene esto, cuando uno escribe historias que requieren de personalidades, de carácter, que apuestan mucho a la performance”, destacó el director. “Se que hay gente que, por ahí, si tuviese más trabajo en cine desarrollaría una carrera más sólida, y a pesar de no tener tantas cosas en Paraguay, la gente tiene un nivel de trabajo increíble”.
Lea también: “Bajo las banderas, el sol” ganó un premio en Canadá
“Gente que se puso la camiseta”
Por su parte, Arza describió que contaron con un crew fijo de más de 60 personas, entre ellos, 14 extranjeros; así como 150 extras y un elenco de 18 a 20 personas. “Realmente trabajamos con gente que se puso la camiseta, que quiere hacer cine en Paraguay y que, sobre todo, quería hacer este proyecto”, comentó.
Peña aludió al trabajo con las empresas de rentals y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) para conectar con el Ministerio de Industria, la Dirección de Migraciones o la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros entes. “Hacer esta película hubiese sido imposible sin este trabajo mancomunado de todo este ecosistema de instituciones, de personas, de profesionales, de coproductores extranjeros, de asociados locales. Realmente fue enorme el proyecto, muy ambicioso, y estamos muy contentos de haber llegado acá”, dijo.
Siguientes procesos
“El cine es un trabajo colectivo. Para mí la colaboración, yo trabajo más directamente con las cabezas de equipos, con Carlo Spatuzza, Gabi Vitarino, Luis Arteaga, Apostiño, con un montón de gente como Mauricio Rial, que fue asistente de dirección”, comentó Martinessi. “Hicimos casting durante mucho tiempo, fue uno de los procesos más lindos, más difíciles, más desafiantes, pero realmente tenemos un elenco genial, de un montón de talentos locales y un par de talentos internacionales que se sumaron con las coproducciones”.
“Nos queda por delante un proceso de edición en Uruguay, con Fernando Epstein, al igual que ‘Las herederas’. Nos queda un proceso de edición de sonido que se va a hacer en Brasil, y una mezcla de sonido en Portugal. Nos queda en España toda la parte de banda sonora original, y, por último, en París toda la corrección de color, finalización y subtitulados. Son procesos que van a demorar unos meses, entonces, la idea de este primer contacto era sobre todo decir que terminamos una etapa muy dura, estamos muy contentos con eso y agradecer a toda la gente que hay que agradecer”, añadió el cineasta.
Territorio de disputa
En la parte final del live, Martinessi profundizó su reflexión sobre el camino que busca “Narciso” para llegar a la pantalla grande: “Estos procesos que son muy abiertos, muy vivos, también son procesos de descubrimiento y nosotros partimos con la seguridad de que teníamos un relato fuerte en el libro de Guido que queríamos transmitir, una manera de contar en Paraguay los años 50, pero también con un Paraguay que nos puede enseñar mucho del Paraguay del mundo de hoy”.
“Yo creo que el cine es una herramienta demasiado importante, es un territorio de disputa, y creo que esta película es de alguna forma se para firmemente contra todo tipo de autoritarismo, es una película que puede también ser una reflexión desde Paraguay al mundo, en un mundo que necesita cada vez más cine. Pienso en lo que está en la Argentina, por qué el ataque al cine”, refirió.
“Creo que, en Paraguay, nosotros estamos en un proceso muy dinámico y muy vibrante a partir de la creación del INAP, y ojalá que este tipo de proyectos, este tipo de reflexiones súper necesarias para la sociedad nos ayuden también a fortalecer toda la cinematografía de Paraguay y nos ayude a colocar al cine en ese lugar donde sea un lugar de encuentro, pero también un territorio de disputa de pensamiento, cultural y de mirada al futuro”, concluyó Martinessi.
Sinopsis y equipo técnico
La trama del film está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959. Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción, y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de arte a cargo de Carlo Spatuzza, ambos profesionales con quienes Martinessi viene trabajando desde su primer corto, “Karai Norte”, estrenado en el 2009. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urízar.
A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de post producción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025. Para seguir de cerca los detalles de la película, el público puede acceder a las cuentas en redes sociales de “Narciso” en Facebook e Instagram (@narciso_lapelicula).
“Narciso” es una coproducción de La Babosa Cine con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal), y Mutante Cine (Uruguay).
La productora
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía nació como plataforma para producir los cortometrajes de Marcelo Martinessi en 2009. Su primer largometraje, “Las herederas”, es una coproducción de seis países y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), Berlinale 2018, donde ganó dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. El filme recorrió más de 107 festivales alrededor del mundo, obtuvo 47 premios internacionales y fue estrenada comercialmente en 16 países de Europa, Asia y América.
El documental “Los últimos” es el largometraje debut de Sebastián Peña Escobar y fue estrenada en la International Competition del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA (Países Bajos), en noviembre 2023. Este año ya estuvo en competición en el Festival de Cine de Málaga (España) y en el Festival de Cine de Punta del Este, donde fue premiada como mejor documental”. Además, durante el 2024, estará en competición y/o participando de festivales en Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Brasil, y República Checa.
Sitio web: http://www.lababosacine.com.
Dejanos tu comentario
“No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
La película paraguaya de terror “No entres”, la segunda dirigida por el encarnaceno Hugo Cardozo tras “Morgue” (2019), se estrenará en el marco de la 77.ª edición del Festival de Cannes (Francia), el miércoles 15 de mayo, abriendo las galas de la sección The Fantastic Pavilion, que seleccionó siete títulos en su segunda edición, que también serán parte del mercado de Marché du Film.
“No entres” narra sobre dos jóvenes YouTubers que buscan la fama grabando vídeos para su canal. Luego de lograr un gran impacto con capturas falsas de imágenes paranormales en una mansión abandonada (por pedido de sus seguidores), regresan al lugar para investigar más a fondo para descubrir el aterrador pasado de sus antiguos habitantes. Atrapados en una dimensión de tortura y muerte, luchan por escapar de la energía oscura que se esconde dentro de las paredes de la misteriosa casa.
La proyección, con una duración de 90 minutos, será a las 20:00 en la sala 3 del cine Olympia de Cannes, ciudad turística de la Riviera Francesa. Los otros títulos de la selección son: “Aire, just breathe” de Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana), “Dirty boy” de Doug Rao (Reino Unido), “Sayara” de Can Evrenol (Turquía), “Mourir or not morir” de Thomas Combret (Francia), “Black. White. Red” de Bernhard Burgener y Peter Christian Neumann (Suiza) y “Vadakkan” de Sajeed A. (India).
Póster oficial
“¡Es una locura total! Espero que el público lo disfrute tanto como nosotros”, afirmó Cardozo en una publicación de Variety del 6 de mayo. “Cuando a Guido Rud, director ejecutivo y fundador de FilmSharks, se le ocurrió la idea de trabajar juntos en un contrato para tres películas después del gran éxito de ‘Morgue’, pensé que estaba viviendo en un sueño. Luego se unió René Ruiz Díaz (‘Los buscadores’) e hicimos realidad este sueño”.
La producción de “No entres” lanzó el 11 de mayo su póster oficial para Fantastic Pavilion. Producida por FilmSharks, con sede en Buenos Aires (Argentina), y Urban Achievers (Paraguay), el reparto de la película cuenta con Pablo Martínez y Lucas Caballero, y su distribución en cines de Paraguay estará a cargo de El Cuervo Filmes.
Lea también: Festival de Málaga: el cine paraguayo “como política pública es una conquista”