• Washington, EEUU. AFP.

Un panel que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos el año pasado recomendó el lunes acusar a Donald Trump por varios delitos, entre ellos insu­rrección, lo que expone al ex presidente a ser encarcelado.

El comité propuso tam­bién imputarle los delitos de obstrucción de un pro­cedimiento oficial y cons­piración para defraudar a Estados Unidos tras una investigación de 18 meses sobre el asalto al Congreso el 6 de enero del 2021.

Al menos cinco personas murieron cuando una turba azuzada por falsas afirma­ciones de Trump de que las elecciones del 2020 fueron fraudulentas saqueó el Capi­tolio para impedir el traspaso de poder al presidente electo Joe Biden. El comité, for­mado por siete demócratas y dos republicanos, votó por unanimidad proponer esos cargos criminales al Depar­tamento de Justicia luego de que la vicepresidenta de ese organismo, Liz Cheney, acu­sara a Trump de “clara negli­gencia” al no intentar detener inmediatamente los distur­bios y dijera que “no es apto para ningún cargo”. “Nadie que se comporta así en ese momento puede volver a ocu­par un cargo de autoridad en nuestra nación”, declaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El voto de la comisión, ampliamente simbólico, no es vinculante y la deci­sión final recaerá en el fiscal general, Merrick Garland. “La comisión reunió pruebas significativas de que el presi­dente Trump pretendía inte­rrumpir la transición pacífica de poder tal y como establece nuestra Constitución”, dijo el miembro del comité Jamie Raskin poco antes de la vota­ción. “Las pruebas acumula­das durante nuestra investi­gación justifican recomendar un proceso penal contra Donald Trump”, añadió.

Los cargos sugeridos expo­nen a Trump a penas de pri­sión y a la prohibición de ocupar cargos públicos. Los congresistas no pueden pre­sentar cargos por su cuenta, pero pueden recomendar hacerlo al Departamento de Justicia, que ya nombró a un fiscal especial para investi­gar el rol de Trump en los disturbios del Capitolio y sus esfuerzos por revertir las elecciones del 2020.

Dejanos tu comentario