• Londres. AFP.

Estados Unidos está dispuesto a estudiar “ajustes” en su plan de inversión para la transición climática con tal de tranquili­zar a los países europeos, que lo consideran anticompeti­tivo, afirmó ayer sábado John Kerry, emisario especial esta­dounidense para el clima.

“No creo que (el ‘Inflation Reduction Act’) sea suavi­zado”, dijo Kerry en la BBC, insistiendo en que las medi­das eran necesarias para una transición ecológica rápida. “No obstante, ¿miraremos dónde puede ser apropiado hacer modificaciones o ajus­tes que sean justos, sin per­judicar nuestros esfuerzos? Confío en que el presidente (Joe) Biden esté dispuesto a considerarlo”, dijo.

El “Inflation Reduction Act” de 420.000 millones de dóla­res lanzado por el presidente estadounidense Joe Biden prevé inversiones masivas para la transición ecológica, acompañadas de generosos subsidios para productos estadounidenses, como los vehículos eléctricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plan generó críticas en la Unión Europea (UE), que lo considera anticompetitivo y como una amenaza para el empleo europeo, espe­cialmente en los sectores de la energía y el automóvil. El dispositivo contiene por ejemplo una deducción fis­cal por la compra de un auto­móvil eléctrico fabricado en Estados Unidos, una ayuda excepcional que la UE con­sidera contraria a las reglas del comercio internacional.

Este tema fue una de las cues­tiones principales abordadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, en su reciente visita a Washington.

NUEVAS NORMAS A BATERÍAS ECOLÓGICAS

La Unión Europea (UE) obli­gará a los fabricantes de baterías a adoptar medi­das para que estas sean más ecológicas y más fáciles de reciclar y cambiar, según un acuerdo alcanzado el viernes entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

El texto, que pretende impul­sar la producción de baterías en Europa a través de la eco­nomía circular, abarca el con­junto del ciclo de las baterías, desde su concepción hasta que dejan de funcionar.

Este se aplicará a todo tipo de baterías, desde las de teléfonos inteligentes hasta las baterías industriales, pasando por las de ordena­dores, electrodomésticos o de vehículos. Sus fabrican­tes deberán a partir del 2024 informar sobre el impacto carbono total de cada bate­ría, de los minerales que la componen y de su reciclaje.

Dejanos tu comentario